El dólar cerró ayer a 38,41 pesos, con una baja de un centavo. El tipo de cambio mayorista se ubicó en 37,31 pesos, con una baja de seis centavos. La cotización se ubicó al filo del piso de la banda cambiaria (37,28 pesos) El Banco Central reafirmó que si la divisa perforara ese valor compraría 50 millones de dólares diarios hasta que la cotización vuelva a la zona de no intervención. La autoridad monetaria redujo levemente la tasa de interés. La ubicó en 58,96 por ciento. El viernes había sido de 59,28 por ciento. Se colocaron 193.244 millones de pesos en Leliq. El stock de estas letras ya supera los 804 mil millones de pesos. Las reservas internacionales se ubicaron en 65.737 millones de dólares, al incrementarse 21 millones. El riesgo país volvió a bajar y se ubicó en 716 unidades. La caída es de 115 puntos básicos desde el 27 de diciembre, cuando se anotó el pico de los últimos años.

El equipo económico comenzó el año con cierto margen financiero. Los inversores en el  mundo desarrollado muestran mayor optimismo y empiezan a volcar capitales a los países emergentes. La disminución del conflicto comercial entre China y Estados Unidos y la perspectiva de moderación en las subas de la tasa de interés de la Reserva Federal son dos elementos claves para explicar el mejor panorama. Esta tendencia global se observa en la Argentina en la estabilidad del tipo de cambio, cuya cotización ya se ubica al filo del piso de la banda cambiaria. La semana pasada el Central reiteró que mantendrá su estrategia monetaria y cambiaria si se perfora el piso. “Si el tipo de cambio se ubica por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del Central. Estas licitaciones serán de hasta 50 millones de dólares por día. El acumulado en el mes no podrá exceder el 2 por ciento de la meta”, detalló.

La bolsa porteña es otro de los indicadores que muestra la calma financiera. El MerVal registró un avance de 2,6 por ciento y finalizó en los 33.010 puntos. Se trata del mayor valor en casi tres meses. El año pasado el MerVal fue una de las bolsas del mundo con la mayor pérdida. El indicador bursátil llegó a acumular una baja medida en moneda extranjera de 53 por ciento. La tendencia de la bolsa cambió en los primeros días de este año. La semana pasada hubo una racha de subas y en las últimas dos semanas las acciones ganaron hasta 20 por ciento en dólares.

En la jornada de ayer se destacaron los incrementos de los bancos. El Macro anotó un avance del 7,6 por ciento, mientras que el Grupo Financiero Galicia anotó un avance de 3,1 por ciento. Sobresalió también el aumento de las empresas energéticas. Transportadora Gas del Norte marcó un alza del 5,4 por ciento, mientras Transportadora Gas del Norte subió un 0,6 y Transener un 1,9. Petrobras anotó un alza de 2,7 por ciento e YPF ascendió 0,8 por ciento. 

Los bonos registraron también importantes subas. El Par ley argentina escaló un 4,9 por ciento, al tiempo que el Argentina 2027 avanzó un 2,1 por ciento, el Bono centenario, un 1,2 por ciento, el Discount (0,2 por ciento) y el Bonar 2024 (0,3).