La Justicia federal de La Plata habilitó el receso de verano para tratar una medida cautelar que busca frenar los aumentos en las tarifas de los servicios de luz, gas, agua y transporte público anunciados por el gobierno nacional en las últimas semanas. “La Corte Suprema declaró esos servicios como esenciales, pero con los sucesivos aumentos anunciados por el Gobierno se vuelven cada vez más restrictivos. La medida cautelar busca prevenir esa tendencia”, informó a este diario el diputado provincial Guillermo Escudero, responsable de la presentación judicial.

“Los incrementos son irracionales, no guardan relación con la actualización de haberes y salarios”, apuntó Escudero, integrante del bloque del PJ en la Legislatura bonaerense y precandidato a intendente de La Plata, quien presentó una medida cautelar para “prevenir de manera permanente y hacia el futuro, el riesgo de daño que sufren todos los usuarios que se verán afectados por el incremento ilegítimo de la tarifa de los servicios públicos”. 

El pedido, que busca que el Estado nacional “cese en su accionar abusivo e ilegítimo, y se abstenga de implementar incrementos tarifarios”, fue presentado el viernes ante el Juzgado Federal 2 de La Plata. Su responsable, Alberto Recondo, habilitó ayer la feria judicial de verano para su tratamiento. “Teniendo en consideración las circunstancias en las cuales se funda la presente acción, entiendo que corresponde habilitar la feria judicial”, planteó en su resolución. En diálogo con este diario, Escudero celebró la decisión: “Es positivo que la Justicia se incline a favor de los vecinos”, evaluó. 

“Las tarifas son impagables”, amplió Escudero, que presentó la medida de “no innovar” acompañado de un vecino de La Plata quien se había acercado a la Legislatura bonaerense “con su factura de gas, de más de 10 mil pesos, diciéndonos que no llegaba a pagarla”.