El consumo cerró 2018 con caídas en todos los meses y se apresta a un 2019 también negativo. Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre las cantidades vendidas por los comercios minoristas se retrajo 9,9 por ciento frente a igual mes de 2017, con lo que acumuló una caída de 6,9 por ciento en el año. Los rubros con mayores bajas para el último mes del año fueron materiales para la construcción (-15,9 por ciento), electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares (-13,8), muebles (-13,5) y bazares y regalos (-13,4). Las cifras hubiesen sido todavía peores sin el empujón del comercio online, que avanzó 3,1 por ciento. En supermercados, el último dato oficial del Indec, a octubre, dio cuenta de una caída interanual a precios constantes del 10 por ciento, mientras que en grandes centros de compras, la disminución alcanzó al 18,6 por ciento. Las perspectivas no lucen alentadoras. De acuerdo con el último informe de Kantar Worldpanel, que mide consumo masivo, para este año se proyecta una baja de 2 por ciento. “Es de esperar un primer cuatrimestre bastante malo, tal vez con caídas superiores al 5 por ciento, lo cual nos va a condicionar muy fuerte para el año”, señala Kantar.