El protocolo que flexibilizó el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad encontró un nuevo aliado: el juez federal de Junín, Héctor Pedro Plou, defendió su aplicación ante la presentación de una asociación civil bonaerense que, contrariamente a la respuesta que encontró, buscaba frenarlo. 

Plou rechazó el recurso de amparo presentado por la agrupación “Linqueños por los Derechos Humanos”, oriunda de la ciudad bonaerense de Lincoln, y reafirmó la constitucionalidad del protocolo que oficializó el gobierno nacional en diciembre pasado. Según el magistrado, la denuncia de la agrupación es “parcial, arbitraria e inexacta”, según reprodujo el diario Infobae, ya que suponen especulaciones sobre un peligro respecto del futuro accionar de las fuerzas de seguridad cuando apliquen el reglamento cuestionado no guarda relación con su contenido. 

En su fallo, Plou apunta que el protocolo denunciado “respeta las recomendaciones del Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en su Resolución           N°34/169, ajustándose tanto a su letra como a su espíritu”. 

Y completó: “El funcionario público al que el Estado dota de un arma para cumplir sus funciones, si se encuentra obligado a usarla, no se defiende de una agresión ilegítima sino que cumple con su deber de hacer cesar una agresión o conjurar una situación de peligro, independientemente de que lo involucre personalmente”, fundamentó su decisión Plou.

Por último, el magistrado castigó a la agrupación denunciante con el pago de los costos del proceso.   

A principios de diciembre pasado, el gobierno nacional oficializó mediante su publicación en el Boletín Oficial un nuevo protocolo que autoriza a las fuerzas de seguridad a emplear armas de fuego en casi todas las situaciones de intervención frente a un hecho delictivo: en defensa propia, para impedir la comisión de un delito, para proceder a la detención o para impedir la fuga. Además, redefine de manera amplia y flexible los casos de peligro inminente.