A un día de la reasunción de Nicolás Maduro al frente del Palacio de Miraflores, el gobierno venezolano salió al cruce de las sanciones comerciales impulsadas por Estados Unidos contra ese país y acusó a la administración de Donald Trum de impulsar “planes golpistas” contra Caracas “al estilo del Plan Cóndor” puesto en marcha por las dictaduras latinoamericanas entre las décadas del ‘70 y ‘80.

En este sentido, el canciller venezolano Jorge Arreaza acusó al Consejero de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton, de “dirigir planes para atentar contra el presidente (Nicolás) Maduro y promover un golpe de Estado”.

“Su planes se estrellan contra la moral del pueblo libre de Venezuela", dijo el canciller luego de un mensaje de Bolton a través de Twitter en la que aplaudió que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos diera a conocer sanciones económicas contra al menos siete personas vinculadas al gobierno bolivariano y 23 empresas. El norteamericano también calificó de “régimen ilegítimo" al gobierno de Maduro.

Arreaza apuntó que el funcionario estadounidense está "obsesionado" con Venezuela. En diciembre pasado, Maduro había dicho que Bolton le asignó misiones al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, "para provocaciones militares en el sur de Venezuela, en la frontera" que comparten ambos países.

Según Maduro, el plan de Bolton para asesinarlo "ya está en desarrollo" y para ello "prepara varios lugares donde se están entrenando fuerzas mercenarias y paramilitares" en Colombia".