El Complejo Cultural Atlas (Mitre 645) estrena hoy su primera temporada de verano, con predominio del teatro y -a tono con los tiempos históricos- de las mujeres. Ideada por la directora y actriz Alejandra Gómez, en la programación de enero y febrero ellas se harán escuchar con fuerza. Esta noche, a las 21.30, y todos los jueves de enero, podrá verse el stand up Tres mujeres hablan poco, con Adriana Jaworsky, Alejandra Gómez y Jua Jua Juarez. "La intención no fue que predominaran las mujeres, hice una convocatoria más abierta y en febrero habrá más varones, pero en enero, copamos nosotras. Hay que entender que Rosario tiene una movida de mujeres humoristas muy grande. Desde ese lugar, estamos muy empoderadas. Las mujeres nos ganamos la escena rosarina", expresa Gómez quien subrayó que "hay un montón de mujeres que hacemos humor en Rosario y no es casual. Pensamos que llegó el momento de apropiarnos un poco de la escena y también empezar a decir otras cosas, tenemos bastantes años de escenario, de teatro, y el humor tiene que servir para decir otras cosas".

Jua Jua Juárez centra su humor en el compromiso social.

Desde la risa y no desde el panfleto, la propuesta es abordar temas no tan transitados, como el compromiso social y político, o la sexualidad. Jaworsky se planta en el escenario y cuenta que es lesbiana, algo inusual en la escena rosarina aunque muy exitoso en otros escenarios: como muestra basta el stand up Nanette, de la australiana Hannah Gadsby, que fue furor en Netflix durante 2018.

En tanto, Juárez esta vez centrará su monólogo en los nuevos pobres y Gómez seguirá con su antiheroína que destroza los estereotipos, no sólo de género. Si sos rubia, sos tonta; si jugas a la pelota, sos machona y otras tantas ideas preconcebidas son vistas con su lupa. Cada una escribe su propio texto y aunque el título aluda a que hablan poco, Gómez subraya que tienen "mucho para decir".

Adriana Jaworsky se planta para decir: soy lesbiana.

"Este espectáculo tiene compromiso social, político, con la sexualidad, pero lo hacemos sin levantar ninguna bandera, siempre desde el humor", afirma la directora teatral. Compromiso habrá, pero no será un discurso preconcebido sino hecho de los retazos de la vida. En este primer ciclo hay tres standaperas, aunque el grupo en ciernes tiene otras dos integrantes: Luz Violeta y Lala Brillos. "La idea es formar un grupo, abrir un ciclo y que si funciona, se convierta en un movimiento de mujeres humoristas", adelanta Gómez, consciente de que 2018 fue un gran empujón a la posibilidad de unirse. "Si bien el movimiento feminista hace muchos años que se viene produciendo, el año pasado nos empujó a reunirnos, a abrirnos, yo a Lala no la conocía mucho, nos hemos visto en las marchas, en actividades, y ahora nos hemos encontrado para hacer cosas juntas", adelantó. Los acuerdos, por ahora, son para animarse "a decir un montón de cosas pero sin panfleto, por eso los temas son variados, pero nos proponemos empezar a decir con un poco más de coraje, porque por ahí te limitás para no herir susceptibilidades, o porque pensás que algo no va a gustar. Pero ahora pensamos que si tomaste el lugar del stand up hay que ponerse a hablar".

"Pensamos que llegó el momento de apropiarnos de la escena y también empezar a decir otras cosas".

Gómez destacó cuál fue el impulso: "Las pibas nos dieron la fuerza y el empuje". Y promete que preferirán "abrir muchas incógnitas, muchas preguntas que tienen que ver con la mujer" antes que "hacer bandera".

Además del espectáculo de los jueves, mañana habrá música. Volviendo, es el nombre del recital que ofrecerá la cantante Cecilia Delgado, a las 21.30. En tanto, este sábado y el 26 de enero, para terminar la semana también con humor, se presentará Martín Torres, "La Yibré", con su unipersonal Mamushka.

Martín Torres, "La Yibré", hará su unipersonal Mamushka.

El viernes de la semana próxima, 18 de enero, se podrá ver Muchas muchachas, un clásico del humor rosarino con las actuaciones de Haydèe Calzone, Ofelia Castillo, Silvina Santandrea y la propia Gómez.

Muchas muchachas, clásico rosarino que se verá el viernes 18.

La programación promete otra perla, ya que el sábado 19 se podrá ver Mamapunk, Experiencia Nina Hagen, el espectáculo de Buenos Aires, que llega en esta oportunidad protagonizado por Cynthia Manzi, con la dirección de Karina K. El precio de las entradas oscila entre los 200 y los 250 pesos, y la intención de quienes programaron el verano fue poner a disposición de quienes no pudieron viajar por la crisis una oferta teatral variada y de calidad.