El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, destacó el acuerdo paritario que hizo el gobierno provincial con los trabajadores estatales para 2018 que incluyó la cláusula gatillo por inflación, aunque dijo que la nueva escala salarial se tiene que discutir con los gremios. "La cláusula gatillo que se aplicó durante 2018 fue fruto de la negociación paritaria y figura en esa acta paritaria. Ahora tenemos que volver a sentarnos en la mesa paritaria y discutirlo con los sindicatos", dijo el ministro.

El funcionario indicó que 2018 fue "muy complicado en términos económicos"  por lo que "el mecanismo sirvió". "Las previsiones que teníamos en febrero y marzo del año pasado sobre cómo se iba a comportar la economía y cuál iba a ser la inflación, todas fueron superadas por la realidad. En eso la cláusula gatillo fue protectiva del salario de los trabajadores", aseguró.

En ese sentido, agregó que el gobierno provincial "respeta mucho el ámbito de la discusión paritaria y lo venimos sosteniendo y fortaleciendo. Lo vamos a hacer este año también y cuanto antes podamos sentarnos para discutir la paritaria lo vamos a hacer y allí vamos a definir si continuamos o no con la cláusula gatillo y en qué condiciones".

Elecciones. Farías admitió que el gobernador les pidió a sus funcionarios que adelanten las vacaciones "porque va a ser un año de mucho trabajo". Y adelantó que todo lo vinculado al operativo electoral ya está hecho. "Todo lo que son las compras, las contrataciones por la impresión de boletas las hicimos en los últimos meses del año pasado por una cuestión de tiempos. En enero ya estamos trabajando junto con la Secretaría Electoral para ajustar todos los detalles que sean necesarios como lo hacemos en cada período electoral y de acuerdo a las fechas establecidas para las primarias y las generales", aseguró.

En tanto, sobre si será una mujer la candidata a vicegobernadora que acompañará a Antonio Bonfatti en la fórmula, Farías dijo: "En el campamento de la juventud socialista se habló mucho de estas cosas y obviamente hay muchas especulaciones sobre la fórmula. Como nosotros seguimos apostando a un Frente Progresista con una fuerte integración del radicalismo, de hecho seguimos dando cuenta que la mayor parte del radicalismo, la de mayor desarrollo territorial va a seguir dentro del Frente, es bueno que provenga de ellos la propuesta para completar la fórmula. Si es una mujer, me parece que va a estar adecuado a lo que venimos sosteniendo a la paridad de género. Pero esa es una decisión que se va a tomar en las próximas semanas y en la que el radicalismo tiene prioridad para la definición", agregó.

Tarifas. Sobre el aumento de tarifas y su impacto en la economía, Farías dijo que "eso está teniendo un impacto muy fuerte en la actividad económica". Luego amplió: "Nosotros venimos en los últimos meses de una fuerte caída en la actividad comercial y la productiva por un achicamiento muy fuerte en la demanda. Esta situación económica de pérdida del poder adquisitivo del salario, de alta inflación, de una devaluación que nos afectó muchísimo a mediados de año está teniendo un impacto en todo el sistema productivo y de servicios".

"Eso nos preocupa -continuó- porque se traduce también en un primer resultado que es la no creación de nuevos puestos de trabajo y, en un segundo lugar, empieza a afectar a todo el empleo informal. Mientras que luego afecta a las horas extra o mayores turnos de trabajo".

"Ahora ya empieza a afectar a fuentes de trabajo formales que están vinculadas a empresas que ya están entrando en procesos preventivos de crisis o están advirtiendo que en las próximas semanas van a reducir personal o turnos de trabajo o directamente a cerrar sus puertas", señaló.

Y dijo: "Esta situación es muy preocupante, la estamos siguiendo muy de cerca porque nosotros tratamos de establecer políticas para amortiguar ese impacto pero no podemos manejar los datos de la economía nacional y que son los que están afectando fuertemente al aparato productivo".

Edad de imputabilidad. Acerca del proyecto del gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad a los menores de edad, Farías refirió: "Nos preocupan estas discusiones cuando se está entrando en un terreno de campaña electoral. Son discusiones muy profundas, que hay que darlas con seriedad. No se pueden manejar solo con un eslogan o livianamente; son cuestiones que hay que discutirlas muy profundamente porque afectan nuestras más íntimas convicciones".

"Sobre esto hay muchas posiciones y son todas atendibles, con lo cual hay que ser muy cuidadosos en cómo se plantean", dijo y cuestionó: "Nos preocupa que se plantee desde un espacio político sin buscar primero los consensos suficientes. Estos son los temas en los que es necesario buscar consenso más allá de los espacios políticos, que hay que buscar que sean temas de agenda de Estado verdaderamente, sino se corre el riesgo de que se utilicen especulativamente en lo electoral y eso sería un error".