El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó con enojo la negociación de ayer con los líderes demócratas que apuntaba a solucionar la parálisis presupuestaria que tiene expectante a todo el país. “Era una total pérdida de tiempo”, se descargó en Twitter, después del final abrupto de la reunión con la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la minoría en el Senado Chuck Schumer. 

Ambos opositores asistieron a la Casa Blanca para intentar labrar un acuerdo sobre el muro. Sin embargo, tanto Trump como los demócratas dejaron en claro la intransigencia de sus posturas. En su mensaje transmitido la noche del martes por las principales cadenas del país, Trump subrayó una vez más su política de tolerancia cero hacia la inmigración y defendió su postura de construir un muro en la frontera sur con México que está presupuestado en 5.700 millones de dólares. Tan pronto concluyó la alocución presidencial y en un hecho inédito, los líderes demócratas respondieron: “el presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir la Administración.” 

La pugna por el muro, que forma parte de las promesas de campaña de Trump, se da en medio de un cambio del ciclo político en Estados Unidos, después de que la semana pasada los demócratas recuperaran el control de la Cámara de Representantes. Mientras tanto, el senado sigue estando bajo mayoría republicana. “Creo que el presidente dejó clara su postura de que no va a haber ningún acuerdo sin un muro”, dijo el vicepresidente Mike Pence luego de la reunión. 

Por su parte, el líder mexicano Andrés Manuel López Obrador intentó correrse del conflicto y calificó de asunto interno la disputa por la valla. “No vamos a responder a planteamientos que se generan por la situación interna en Estados Unidos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina. Asimismo, recordó que para México la problemática migratoria se resuelve atendiendo las causas estructurales. “Ha quedado muy claro lo que hemos propuesto. Estamos persuadiendo y convenciendo al gobierno de los Estados Unidos de que lo mejor es el desarrollo de los países de Centroamérica y México. Que haya actividad productividad y empleos”, agregó. Sobre las declaraciones de Trump acerca de que México terminará pagando el muro por los beneficios obtenidos por Washington en el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, el líder de izquierda se limitó a decir: “Es su punto de vista”.

 López Obrador informó además que está reforzando la seguridad en la frontera sur del país ante la posible llegada de una nueva caravana de centroamericanos a mediados de enero. “Lo que queremos es que los migrantes centroamericanos que llegan a nuestro país, que transitan por territorio nacional, tengan protección y se garanticen los derechos humanos. Y al mismo tiempo que se pueda saber quienes son y de donde vienen para darles más seguridad”, apuntó. Finalmente dijo que desplegarán más elementos hasta donde sea posible porque, agregó, la frontera sur es extensa y complicada.

Mientras sigue el tire y afloje entre el gobierno y los demócratas, miles de funcionarios federales afectados esperan una resolución del conflicto que hoy cumple 20 días. Además de distintas agencias que tuvieron que suspender algunas de sus funciones a raíz de la falta de recursos, cerca de 420.000 empleados continúan trabajando sin cobrar, mientras otros 380.000 permanecen en licencia, también sin remuneración. 

El shutdown está cerca de ser el más largo de la historia, si llega a superar los 21 días de cierre bajo el gobierno del demócrata Bill Clinton entre fines de 1995 y principios de 1996. 

En medio de la disputa, el hijo mayor del presidente fue centro de las críticas luego de intervenir en las redes sociales con la misma línea discursiva que su padre. “¿Sabés por qué disfrutás de un día en el zoológico? Porque los muros funcionan”, señaló Trump hijo en una publicación en su cuenta de Instagram que luego de varios rechazos fue retirada.  El mensaje fue reproducido por distintos usuarios en las redes sociales, quienes consideraron que el hijo de Trump comparaba así a los inmigrantes con animales peligrosos y denunciaron de racista al influencer. El actor, escritor y director Larry Charles criticó la “arrogancia” de Trump hijo, en tanto que Emily Jane Fox, de Vanity Fair, acompañó una imagen del mensaje de Trump Junior. con la frase: “Los inmigrantes como animales enjaulados”. No es la primera vez que Trump Jr. arma revuelo en redes sociales. Pocos meses atrás se jactó de comparar a los refugiados sirios con un puñado de caramelos coloridos Skittles.