El dólar cerró ayer en 38,56 pesos. Se trata de una baja de 12 centavos. El tipo de cambio mayorista se ubicó en 37,37 pesos, con un retroceso de 23 centavos. La cotización finalizó al borde del piso de la banda cambiaria (37,33 pesos). En el Banco Central aseguraron que intervendrán comprando hasta 50 millones de dólares diarios si la divisa perfora el piso de la banda cambiaria. Las reservas internacionales se ubicaron en 65.944 millones de dólares, con un alza de 127 millones.

La cotización mayorista del tipo de cambio se mantiene por debajo de los 40 pesos desde que se lanzó el programa ultra contractivo del BCRA. El pico se observó la primera semana de octubre cuando marcó los 39,90 pesos. Las tasas de interés cercanas al 60 por ciento generaron apreciación cambiaria. La contracara fue un aumento notable de los pasivos monetarios. El stock de Leliq superó este mes los 800 mil millones de pesos. En la licitación de ayer se colocaron 155 mil millones de pesos. La tasa promedio se ubicó en 58,78 por ciento, con una baja mínima de dos puntos básicos.

El mercado continuó mostrando una buena performance. El riesgo país disminuyó hasta los 711 puntos, con un retroceso de 16 puntos. El indicador del JP Morgan acumula una caída de 125 unidades en las últimas tres semanas. Las economías emergentes comenzaron a recibir nuevos flujos de divisas desde las economías desarrolladas. La Argentina está siendo uno de los países seleccionados por los capitales de corto plazo para la compra de activos de riesgo.

Los bonos argentinos en moneda extranjera de largo plazo anotaron subas de más de más del 2 por ciento. Se destacó el Discount 2033 en moneda extranjera. Marcó un alza de 2,3 por ciento. El Argentina 2037 fue otro título con fuerte suba. Anotó un avance de 2,4 por ciento. Las acciones de empresas locales que cotizan en Nueva York fueron otros activos que mostraron un importante incremento de precios. IRSA fue una de las firmas que más avanzó, con 5,3 por ciento. Los bancos también marcaron una importante expansión. El Grupo Financiero Galicia subió 2,0 por ciento, Banco Francés marcó un alza de 1,8 por ciento y Supervielle, 3,5.    

En la bolsa porteña el índice MerVal anotó un incremento de 2,5 por ciento y acumula una suba de 11,4 por ciento en lo que va de este año. Loma Negra fue una de las firmas que más subió en la jornada de ayer, con un avance de 5,3 por ciento. Supervielle marcó un alza de 5,2 por ciento y Cablevisión, del 5,4. En lo que va del año, con un tipo de cambio que se mantuvo estable, las ganancias de las acciones fueron notables. Por caso, Transener acumula un avance de 14,2 por ciento, al tiempo que Pampa Energía lo hace a 18,5 por ciento y Grupo Financiero Galicia al 17,1. Petrobras fue otra firma con un importante avance en lo que va de enero (17,0 por ciento), al tiempo que Banco Francés marcó un avance de 11,2 y Transportadora Gas del Norte, de 11,2.