“Mientras en los hogares de los jubilados, de los cesanteados, en las casas de todas y todos los que viven de su trabajo y no del trabajo ajeno, tienen que elegir entre un plato de comida o pagar la luz, los Aranguren, los Caputo, los Dujovne y todos los que tienen sus capitales en las guaridas fiscales, suman ganancias y beneficios con cada aumento de tarifa”. Ayer, el documento leído por los organizadores concentró su fuerza en los enormes contrastes de la política económica de Cambiemos y los números del tarifazo en todos los rubros y escalas.

El documento, firmado por la CTA Autónoma, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las 62 Organizaciones, el Movimiento 21F y la CTA de los Trabajadores denuncia “la determinación gubernamental de favorecer a las grandes empresas vinculadas a la oferta de servicios públicos.” Incluyó además como víctimas del tarifazo a “las cooperativas, empresas recuperadas y, en general, las pequeñas y medianas unidades productivas y de servicios –que son las que emplean el mayor número de mano de obra en nuestro país– (que) ya no pueden hacer frente a las facturas.”

Después de un pormenorizado detalle de las próximas subas en servicios, el documento advierte que “estamos frente a una fracción rapaz de la clase dominante que, incluso, no duda en disciplinar a sus antiguos socios en el bloque de poder con los mismos argumentos judiciales con los que persigue a una parte de la oposición.”

Los organizadores no dieron por agotado el reclamo en la marcha de ayer sino que convocaron “a realizar marchas en todo el país y así lo haremos también el próximo 17 en Rosario y Santa Fe, el 24 en Mar del Plata, el 31 en Bariloche y el 7 de febrero en Mendoza.”

Hicieron “un llamamiento a toda la oposición parlamentaria a aunar esfuerzos para impedir, desde el Congreso de la Nación, que este nuevo atropello se consume y obligar al Poder Ejecutivo Nacional a que dé marcha atrás con estas políticas de exacción del esfuerzo de millones y millones de argentinas y argentinas.

“Que quede claro, entonces –sostuvieron para cerrar–: no nos resignamos ni levantamos bandera blanca y seguiremos en las calles movilizados hasta derrotar la política del hambre y el ajuste. Decimos no a la reforma laboral. Decimos no a la reforma previsional. Decimos no al tarifazo. Basta de atropellos contra el pueblo argentino.”