Aislamiento por orden judicial e inicio de clases demorado en Epuyén
Un pueblo contra el hantavirus
La Justicia avaló la presentación del ministro de salud provincial y ordenó el aislamiento preventivo de 85 personas para evitar nuevos contagios en la región. Se postergó hasta nuevo aviso el comienzo del ciclo lectivo.
Un vecino de Epuyén acata el pedido del intendente de llevar barbijo.Un vecino de Epuyén acata el pedido del intendente de llevar barbijo.Un vecino de Epuyén acata el pedido del intendente de llevar barbijo.Un vecino de Epuyén acata el pedido del intendente de llevar barbijo.Un vecino de Epuyén acata el pedido del intendente de llevar barbijo.
Un vecino de Epuyén acata el pedido del intendente de llevar barbijo. 
Imagen: Télam

El juez penal de Esquel Martín Zacchino, luego de analizar el pedido formulado ante la Justicia por el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi, ordenó el aislamiento preventivo de 85 personas en Epuyén, para tratar de evitar que se sigan extendiendo los casos de hantavirus en la región. “El aislamiento respiratorio de aquellos que han tenido contacto con casos positivos de hantavirus es lo que puede evitar nuevos casos”, argumentó el ministro, quien también señaló que hay personas que se negaron a aislarse preventivamente, hecho del que dieron cuenta los propios vecinos de la localidad. Pizzi insistió en que la medida “es la única manera de parar el brote” y precisó que el aislamiento de las 85 personas se mantendrá durante treinta días. 

Ayer a mediodía fiscales de Esquel ofrecieron una conferencia de prensa para brindar detalles sobre la presentación que hizo el jueves el ministro Pizzi pidiendo aislamiento preventivo de personas en Epuyén. Los voceros judiciales confirmaron que la resolución señala que las personas que tienen indicación de aislamiento respiratorio deben permanecer en esa situación durante el tiempo estipulado. La ejecución efectiva de la disposición tendrá que ser garantizada con la intervención directa, en materia de control, por parte del personal de la Policía de Chubut.

Por su parte, el ministro de Educación de Chubut informó que por la situación sanitaria existente en la región decidió retrasar hasta nuevo aviso el inicio del ciclo lectivo 2019, previsto para el 21 de enero. La decisión fue tomada por el Gobierno provincial como medida preventiva y afectaría a las escuelas con período especial situadas en las regiones I,  Las Golondrinas y III, Esquel. 

En consecuencia, el ciclo lectivo en escuelas de periodo especial que debían abrirse el lunes 14 de enero para los docentes y el 21 de enero para los alumnos, permanecerán sin actividad hasta nuevo aviso. Las escuelas en donde se suspende la actividad son: 25, de Lago Futalaufquen; 97, de Aldea Viglione; 99, de Costa del Lepá; 740, de Trevelin; 58, de El Coihue; 60, de Ranquil Huao; 69, de Colonia Cushamen; 186, de El Turbio; 90, de Leleque; 717, de Cerro Radal y 1728, de Cholila.

Mientras tanto, los vecinos de Epuyén le pidieron al gobierno provincial que los pacientes internados por hantavirus sean tratados con una máquina de bypass cardiopulmonar que “logra reducir en un 25 por ciento la mortalidad”, según informaron integrantes de la Mesa de Acción y Prevención contra el Hantavirus. En una carta enviada al ministro de Salud provincial, Adrian Pizzi, los vecinos solicitaron que incorporen al tratamiento una máquina que se utiliza en Chile y que habría reducido la mortalidad en el país vecino. También pidieron que se instale una sala de aislamiento preventivo y un laboratorio con la capacidad de realizar el primer testeo rápido de la enfermedad (test de Elisa) y la conformación de un protocolo de actuación ante casos febriles.

Además, consideraron que al tratarse de una población pequeña resulta importante que se difunda la información de las personas afectadas para que puedan identificarse de manera veloz a quienes estuvieron en contacto. Los vecinos quieren que las personas a quienes le indican el aislamiento reciban la asistencia necesaria y que las familias que han tenido o tienen algún integrante afectado sean asistidas económicamente.

“Los anticuerpos de personas que han sobrevivido a la enfermedad pueden constituir el insumo de un suero que contribuya al tratamiento de manera efectiva, dato que recogimos de la entrevista al doctor Oliberto Sanchez de Chile”, señalaron los vecinos en una carta. En el texto consideran “urgente” que el Estado garantice el pleno derecho a la salud, “realizando acciones que aseguren su cumplimiento y a la que adhiere la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noreste del Chubut”.

En relación al pedido de aislamiento, el ministro Pizzi dijo a los periodistas que su presentación fue realizada ante los fiscales de Esquel Ezequiel Forti y María Bottini luego del brote que provocó la muerte de nueve personas. Puntualizó que el pedido realizado es para que la medida dispuesta ahora por la Justicia “se aplique con rigurosidad para que se eviten los contactos porque es la única forma que tenemos concreta de bajar el brote”. Al hacer la presentación, en forma personal, el ministro fue acompañado por Jorge Elías, director asociado del hospital zonal de Esquel. 

La aplicación efectiva del aislamiento está establecida en el artículo 205 del Código Penal, que reprime “con prisión de seis meses a dos años, al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ