Un trabajador podrá gastar a partir de marzo más de 1300 pesos por mes sólo en transporte para dirigirse a su empleo, mientras que un estudiante para un viaje de menos de 3 kilómetros pagará hasta 792 pesos, según las estimaciones que arroja la “calculadora” del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). La entidad desarrollo a fin de año un simulador, con el cual un usuario sabrá con exactitud el monto mensual del gasto en traslado. El impacto en el bolsillo de asalariados será de acuerdo a las distancias, tipo de transporte y combinaciones posibles hasta destino. 

El programa del CEPA permite anticipar cuanto va a gastar un usuario de transporte público durante el primer cuatrimestre del año y cuánto será el incremento respecto de lo que abonaba en diciembre. A marzo el impacto será de 40 por ciento promedio. Sin embargo, los pasajes sumarán alrededor de un 200 por ciento de alza si se toma como base la tarifa de enero de 2018, cuando el pasaje más económico de colectivo costaba 6 pesos; el de subte, 7,50 pesos, y el de tren, promediaba los 2 pesos. 

En el caso de un usuario que sólo realice un viaje de ida y vuelta mínimo (hasta 6 kilómetros) para 22 días hábiles, que en diciembre le insumió 627 pesos, a partir de hoy serán 677 pesos (8 por ciento), el mes próximo, 792 (26 por ciento) y en marzo 880 (40 por ciento). La situación se complica cuando hay que realizar más de una combinación, a pesar de que se mantenga el descuento por la Red SUBE. 

Entre los ejemplos que arroja el simulador (o calculadora) para 22 días de viajes (ida y vuelta) “desde la zona de Malvinas Argentinas hasta el centro porteño combinando tres medios de transporte: colectivo, tren Urquiza (Lemos-Chacarita, tercera sección) y subte, pasará de abonar 616 en diciembre a 1312 en marzo, un incremento total de 41 por ciento”. En el caso de combinación de colectivos (el primero por un recorrido de 12 km y el segundo de 3 kilómetros), pasa de costar 924 por mes en diciembre de 2019 a 1287 en marzo, con un aumento de 39 por ciento. Para combinación de colectivo y tren (Roca) desde Ezeiza a Constitución (tercera sección) pasa de representar 717,8 pesos mensuales en diciembre a 998,3 en abril de 2019, con un incremento de 39 por ciento.