El anuncio de Maria Eugenia Bielsa de competir por la Gobernacion de Santa Fe no sorprendió pero puso fin al misterio que en algún momento cerca de la candidata pensaron podría ser una "estrategia" de instalación. No fue así, y la incertidumbre entorno de su participación no la hizo crecer en las encuestas y tal vez sea eso -entre otras razones- lo que llevó a la ex vicegobernadora a hacer el anuncio oficial. Su presentación sin "acompañantes" fue una declaración de principios: Construir un amplio frente dentro del peronismo y con otras fuerzas del campo popular. Palabras más, palabras menos, MEB invitaba a sumarse a la "unidad" a sectores "desde la centro derecha hasta la centro izquierda" en una peculiar conformación del "campo popular". De esa construcción excluye a quienes integran el Frente Progresista, fuerza política por la que siente tirria, lo que constituye tal vez su punto de mayor coincidencia con Omar Perotti, en principio su adversario interno. La propuesta de la arquitecta es sumar, y para ello "no cerró" la fórmula. Su aporte a "la unidad" no contempla otra cosa que no sea su candidatura a gobernadora, todo lo demás se puede hablar, pero eso no se negocia. Visto así, es muy difícil de imaginar a Perotti bajándose, o a Marcos Cleri y/o Marilin Sacnun. Y es en ese punto, el de la construcción de cara a las PASO donde se presentan escenarios cambiantes, con algunas certezas, pero también con dudas que recién serán disipadas el 22 de febrero, cuando se cierren las listas para la primarias. Entre esas dudas -dicho por los propios candidatos- está si MEB finalmente será de la partida, y lo más delicado; si lo hará dentro del PJ, en caso de no prosperar "la unidad" o por fuera de la escudería oficial de la que estuvo ausente en los últimos comicios tanto a nivel provincial, nacional, ejecutivos y legislativos.

Sin dudas, una primaria con los actores antes mencionados le posibilitará al PJ una potente disputa que lo deje muy bien parado de cara a la elección general de junio. Al punto que los referentes de los sectores que ya habían expresado su voluntad de presentarse recibieron de buena manera el lanzamiento de MEB.

Quien encabeza la intención de voto en esa interna, Omar Perotti, cree que "es bueno que compita, le va a dar fuerza al espacio". Por su parte, los referentes kirchneristas sostienen que "sería bueno que sumáramos todos" con la comodidad que tanto Sacnun como Cleri tienen por el hecho de reportar estratégicamente al armado que determine Cristina Kirchner, lo mismo que los seguidores de Agustín Rossi, a la hora de seguir adelante o "bajarse" en beneficio de alguna candidatura en la interna y en la conformación de listas de legisladores provinciales y municipales.

Bielsa quiere conformar un frente que va más allá del peronismo, y eso es algo que la diferencia de sus compañeros, que hacen eje en el peronismo y no consideran acuerdos con otras fuerzas. En las sucesivas reuniones de MEB con dirigentes como Rubén Giustiniani -a quien llama "el socialista bueno"- Carlos Del Frade, líder del Frente Social y Popular y Juan Monteverde de Ciudad Futura, han mostrado coincidencias, sin embargo ninguno de ellos le ha confirmado a este cronista su apoyo explícito a una fórmula que encabece Bielsa, y más aún, Del Frade y Giustiniani se ocuparon de aclarar que "entrar a la interna del PJ no sería bueno para la alternativa que queremos construir". Monteverde, en cambio evalúa competir por la candidatura a Intendente de Rosario con Roberto Sukerman. Sucede que en las últimas horas se supo que a esa disputa irá también Alejandro Grandinetti, que luego de acordar su participación en el PJ con Perotti. Esto puede hacer que el candidato de Ciudad futura se repliegue sobre "el cuarto espacio" que ya ha decidido competir en listas para los cuerpos legislativos y dar "libertad de acción" para los cargos ejecutivos.

"Con Ley de Lemas no hay con que darle al peronismo" añora un viejo dirigente que todavía no le perdona a Jorge Obeid haber cumplido con su promesa en el segundo mandato y derogar esa promiscua ley que hacía que gobernara la provincia alguien que había sacado menos votos que otro candidato como ocurrió con él mismo en los dos períodos que ocupó la Casa Gris, el segundo acompañado por la arquitecta Bielsa. Desde entonces, el peronismo perdió todas la elecciones, y en las últimas quedó tercero. Si bien el actual sistema electoral no propicia semejante situación, una primaria competitiva potencia para la elección general. Desde ya que no la define, basta recordar la primaria del 2007 en las que que Rafael, el hermano de la precandidata, obtuvo con la suma de votos de Agustín Rossi más sufragios que Hermes Binner que era el candidato del Frente Progresista. Dos meses más tarde , el ex intendente de Rosario, resultaba electo por una ventaja de 200 mil votos sobre el candidato del PJ, y Rafael se volvió a Buenos Aires para yo no regresar a la política santafesina.

Según dicen los candidatos ya lanzados, este anuncio de MEB no alterará sus respectivas estrategias. "De acá al 22 de febrero todos hablamos con todos", y en efecto es así. Que ninguno haya "cerrado" la fórmula permite avanzar sobre acuerdos de todo tipo, menos en el que "desde afuera" sería el ideal: Una formula integrada por Perotti-Bielsa o viceversa.

El presidente del PJ Ricardo Olivera les dijo a ambos -antes de fin de año-que él se pondría a trabajar en "la unidad" en la medida que fuera viable. Sabe por experiencia que eso es prácticamente imposible si requiere que uno u otra "se baje" de su postulación. Pero el jefe partidario sabe que retenerlos dentro del PJ, aún compitiendo, les asignaría mayores chances de volver a la Casa Gris. Sabe también que para Perotti es ahora o nunca, y que "mi turno" que reclama Bielsa es una aspiración de la candidata que no responde a la lógica del peronismo. De hecho el que puso el cuerpo -aún perdiendo en tres elecciones ejecutivas- fue el rafaelino, lo mismo que fue él quien derrotó luego a Carlos Reutemann y a Hermes Binner en la elecciones para el Senado de la Nación, y finalmente acompañó a Daniel Scioli en la infructuosa campaña presidencial de 2015. Otro dato que se esgrime en el partido es que Perotti tiene claramente -al día de hoy- la mayor intención de voto dentro del PJ.

En este marco, las negociaciones para inscribir listas de diputados, la definición de esas candidaturas, la integración final de las dos, tres o hasta cuatro fórmulas posibles para la primaria, ofrecerá variantes que de un día para otro podrán parecer contradictorias. Además, si bien los tiempos de las definiciones a nivel nacional son más lejanos, entre la elección provincial y el cierre de listas de nación hay apenas 6 días. Febrero pone en marcha Comodoro Py, y todos miran hacia allá en la medida que deberá comparecer la ex presidenta. La mayoría de los candidatos -incluidos los que sobreactuan su equidistancia de CFK- van a estar pendientes de ese tránsito de la ex jefa de estado por los tribunales, si sale o no fortalecida, si anuncia que será o no será finalmente candidata.

Como se ve, muchas variables, que van a incidir en el armado de fórmula y listas del peronismo, pero no en la determinación fundamental que es lo que recién se va a dilucidar la medianoche del 22 de febrero.