Garavano, sobre el Régimen Penal Juvenil
“El número de casos de menores de 15 que cometen delitos contra la vida no es significativos”

El ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió hoy que “no es significativo” el número de delitos cometidos por menores de 15 años en alusión a la propuesta del Gobierno de bajar a esa edad del rango de imputabilidad en el nuevo Código Penal. En una entrevista radial el funcionario apuntó a minimizar el asunto con el argumento de que que “la edad de imputabilidad es un tema marginal en el proyecto”.

Asimismo, Garavano minimizó las acusaciones en su contra de Elisa Carrió, quien amenazó incluso con llevarlo a juicio político: “con Carrió no tengo problemas, puede haber diferencias pero tenemos objetivos comunes”, aseguró. Y para matizar las enemistades dentro de la alianza gobernante sostuvo que “una de las riquezas del Gobierno pasa por el disenso interno”.

“La edad de imputabilidad es un tema marginal en el proyecto”, aseguró el ministro consultado por el programa "Toma y Daca" (radio El Mundo) respecto al proyecto de ley que propicia un nuevo Régimen Penal Juvenil del cual esta semana se conoció un borrador en el que se habla de la baja de edad de punibilidad a los 15 años. El proyecto incorpora también la creación de tribunales especializados que llevarán adelante los procesos penales y el control de la pena de adolescentes entre 15 y 18 años.

Si bien el ministro reconoció que "el número de casos de menores de 15 años que cometen delitos contra la vida no es significativo", el nuevo régimen con el que el Gobierno pretende combatir la inseguridad podría aplicarse a los menores de 15 años que cometan algún delito que implique una pena de quince o más años de prisión en el Código Penal. En el proyecto del Gobierno los menores de 15 también podrán ser imputados aun cuando el delito quedara sólo en el plano de la tentativa “por circunstancias ajenas a su voluntad”. La única posibilidad de quedar exceptuados, en los casos de tentativa, es que “desistieran voluntariamente” de cometer el delito.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ