Marcelo García, bioquímico especializado en microbiología del Hospital Zonal de Esquel, Omar Daher, es uno de los expertos que propuso, por ahora sin éxito, la conformación de un Comité de Infecciones, integrado por profesionales, para hacer frente al brote de hantavirus en Chubut y la Comarca Andina y profundizar políticas sanitarias a largo plazo. Daher asegura que el Gobierno “subestimó” el actual brote producido en Epuyén y reconoció que existen “fuertes presiones del sector turístico” que obstaculizan la difusión de información sobre el tema.

Daher denunció que no existe una transmisión clara de información para la población y que “se tendría que haber actuado antes para intentar cortar el brote”.

“Muchos programas de prevención se han eliminado o se les baja el presupuesto. Hay un desentendimiento del Estado nacional respecto de su responsabilidad respecto de la Salud”, relató Daher y agregó que, a la hora de analizar la situación, hay que tener en cuenta “toda la presión de los prestadores turísticos y todo el impacto económico que se provoca en la zona”.

“Se debería haber intervenido con los aislamientos cuando se dieron los primeros 5 o 6 casos”, especificó en conversación con el portal El extremo sur. También indicó que el Estado nacional en la cuestión de prevención “se está desligando absolutamente de todo y lo deja en manos de la Provincia”, y que en este marco, el Gobierno provincial “cuenta con mucho menos fondos para manejar toda el tema de prevención, no sólo con el Hantavirus sino con las campañas de vacunación y muchos otros temas”.

“Hace años que venimos bregando para que el Comité de Infecciones funcione en Esquel y la región, para también para poder controlar y atacar las infecciones intrahospitalarias. No hay nombramientos de enfermeras ni elementos para hacerlo, el tema se subestima porque no produce réditos políticos concretos y si no sos del palo político del gobierno se te pone todo mucho más pesado”, denunció.