El Tribunal Oral en lo Criminal número 3 de Jujuy decidió posponer la difusión del fallo en contra de Milagro Sala y otras 29 personas en la causa conocida como Pibes Villeros, que se esperaba para esta mañana luego de que uno de los acusados fuera detenido el fin de semana por tráfico de drogas en Formosa. La sentencia, según informaron desde el tribunal, llegará después de las 16 de hoy. Al ingresar a la sala de audiencias, Sala denunció que ella y sus compañeros son investigados "por pobres y coyas". 

El detenido, Raúl Ezequiel Aguilera, es uno de los hijos de la diputada provincial Mabel Balconte, que también integra la treintena de acusados en el juicio oral que comenzó en julio y que revisa la responsabilidad de ellos, de Sala y del resto, en un presunto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas. Fue detenido el pasado fin de semana en Formosa por poseer cocaína con fines, presuntamente, de comercialización, según informaron fuentes de la investigación a medios locales.  

Aguilera es, por otro lado, el único acusado para quien el Ministerio Público de la Acusación jujeño solicitó la absolución durante su alegato. La declaración indagatoria de él y su hermano, integrantes de una de las cooperativas de vivienda involucradas en la causa, durante el debate oral fueron puntas de lanza en la estrategia de la Fiscalía y el Poder Ejecutivo de Jujuy para incriminar a Sala en la causa. Entre llantos, declararon ante el tribunal haber sido “obligados” a cobrar cheques de fondos destinados a la construcción de viviendas. 

Balconte, la madre de ambos, había completado la estrategia. Diputada electa por el espacio político de la Tupac Amaru, fue detenida poco tiempo después que Sala. En prisión, fue la que, sorpresivamente cambió su versión de los hechos y “confesó” haber acompañado a Sala una vez a Buenos Aires, en uno de los supuestos viajes que la dirigente social jujeña realizaba, según los dichos de la diputada, para entregar dinero al diputado Máximo Kirchner en la Quinta de Olivos. La defensa de Sala insistió durante el debate oral que los registros aeroportuarios desmienten lo declarado por Balconte. 

En el juicio que tendría su definición esta tarde, Sala enfrenta condenas de más de 20 años de prisión. Está acusada de defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión. La defensa de la referente de la Tupac Amaru solicitó su absolución ya que consideró que “existe una orfandad absoluta para proceder a una condena”. El miércoles Sala cumple tres años de encierro bajo el régimen de prisión preventiva sin que pesara sobre su persona condena firme alguna. El equipo jurídico que la representa solicitará, haya sentencia esta tarde o no, que sea puesta en libertad. 

“Nos investigan por pobres y coyas”, sostuvo a viva voz Sala cuando ingresó esta mañana a la audiencia donde se presumía que este mediodía sabría si resultaba condenada o no. Responsabilizó al gobernador Gerardo Morales por su detención y de “cooptar a la Justicia. Apretó a estos jueces para que nos condenen, ni mis compañeros ni yo jamás hemos robado nada”. Por último, reclamó que los “dejen en libertad para poder competir con él por la Gobernación”.