El riesgo país bajó a 698 puntos
Veranito en la city

El riesgo país finalizó en 698 unidades. Se trata del valor más bajo del último mes y medio. En diciembre el indicador del JP Morgan había alcanzado un pico de la gestión macrista, al tocar los 837 puntos. A partir de la última semana de ese mes, con un cambio en las expectativas de los inversores globales, el precio de los bonos argentinos empezó a rebotar y el riesgo país aceleró la caída. 

La Argentina, no obstante, continúa pagando una tasa de interés cercana al 10 por ciento por sus bonos soberanos de mediano plazo. Se trata de un rendimiento que complica la nueva colocación de títulos, lo que aumenta las dudas sobre la capacidad de repago del país a partir de 2020. 

Bonos de largo plazo subieron 10 por ciento en dólares en lo que va de este año. El Discount 2033 bajo Ley local acumuló un avance del 10,8 por ciento, al tiempo que el Argentina 2046 registró un alza del 9,9 por ciento y el bono centenario 2117 marcó un aumento del 7,5 por ciento. Estos incrementos, no obstante, no alcanzaron para compensar las fuertes pérdidas del año pasado. La mayoría de los títulos públicos cotiza por debajo de la paridad y algunos bonos continúan con tasas de retorno superiores a 12 por ciento. 

Los bonos provinciales son otros activos que muestran que, pese al rebote de los activos locales en las últimas semanas, el riesgo argentino sigue siendo alto. Los títulos de provincias como Chaco y Jujuy computan un rendimiento del 18 por ciento, en tanto que otras localidades como la provincia de Buenos Aires, Salta, Córdoba y Santa Fe anotan tasas de retorno de entre 12 y 16 por ciento.

Las acciones locales cerraron ayer con una leve pérdida en la bolsa porteña. El índice MerVal finalizó con un retroceso de 0,3 por ciento. Se destacaron las bajas de 1,1 por ciento de Banco Francés, del 1,5 por ciento de Grupo Financiero Galicia y de 0,9 de Supervielle. Entre las firmas con aumentos sobresalió el avance del 2,3 por ciento de Transportadora Gas del Sur y de 2,1 por ciento de Transener. 

En lo que va del año, las acciones anotaron un fuerte rebote. Las que cotizan en Nueva York fueron algunas de las más beneficiadas por el buen clima financiero internacional. El Banco Macro, por caso, acumula este año un alza en moneda dura del 19,9 por ciento. Grupo Financiero Galicia anota un incremento del 16,4 por ciento y Pampa Energía del 12,2 por ciento. Otras subas importantes fueron las del 10,5 por ciento de Tenaris, del 13,2 por ciento de Loma Negra y del 10,0 por ciento de Central Puerto. 

El año pasado la devaluación, las causas judiciales y la floja performance de la economía local provocaron que algunas de estas empresas acumulen pérdidas en dólares de hasta 70 por ciento. El índice MerVal se ubica en torno de 800 dólares, cuando alcanzó en 2017 los 1800 dólares y tocó en 2009 los 300.  

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ