Con la epidemia de hantavirus en Chubut como telón de fondo, y la muerte ayer del primer paciente del año en Salta por esta misma enfermedad, en el ministerio de Salud de Santa Fe alzaron la guardia porque, dijeron las autoridades, la provincia no está exenta de ese mal aunque en niveles muy lejanos como para empardar la situación de emergencia que se vive en el sur. El director de Epidemiología provincial, Julio Befani, reveló que en todo 2018 el ministerio de Salud registró quince casos positivos de hantavirus, de los cuales cuatro terminaron con la vida del paciente y el resto logró superar ese cuadro.

"Los casos que se vienen registrando en el sur del país son focalizados, es un virus distinto al de nuestra zona", aclaró ayer el especialista por radio Sí 98.9. Asimismo, el funcionario explicó que el virus ingresa al organismo humano "fundamentalmente a través de su inhalación, y es importante aclararlo porque circulan versiones en las redes sociales que atemorizan y desinforman", dijo.

Befani realizó una serie de recomendaciones para evitar el contagio. "Si uno realiza una limpieza de un ambiente que estuvo cerrado es importante hacerlo con elementos húmedos y no en seco, porque es ahí cuando el virus se volatiliza y entra en las vías respiratorias produciéndose la infección". También aconsejó "abrir puertas, ventanas, dejar ventilar y rosear las superficies con agua y lavandina, para no levantar polvillo y en lo posible utilizar un barbijo o remera que filtre las vías respiratorias".

El funcionario señaló que ante la aparición de los síntomas como "cefalea, fiebre, dolor en la cabeza o atrás de los ojos, malestar general" hay que consultar a un médico, ya que el hantavirus tiene tratamiento pero es vital comenzarlo cuanto antes. Por último recomendó: "No dejar alimentos tirados en cualquier lado ya que esto atrae a los roedores", que son los vectores que transmiten la enfermedad.