Desde Lima

Primero fueron los fiscales. Ahora apuntaron contra el juez del caso Keiko Fujimori, procesada por lavado de activos en relación con el financiamiento ilegal por parte de Odebrecht a su campaña presidencial. En una muy cuestionada decisión, un tribunal separó de la causa a Keiko al juez Richard Concepción Carhuancho, quien el 31 de octubre pasado ordenó la prisión preventiva de la jefa del fujimorismo. La medida se tomó dos semanas después de la frustrada destitución de los dos fiscales que investigan a Keiko, decisión que fue adoptada la noche de Año Nuevo por el entonces fiscal general Pedro Chávarry, quien, por las presiones, menos de 48 horas después debió dar marcha atrás y reponer a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, y días después tuvo que renunciar al cargo. No pudieron con los fiscales, pero no perdieron tiempo para ir por el juez del caso y sacarlo del proceso. Una decisión que le puede abrir las puertas de la prisión a Keiko, quien podrá solicitarle al nuevo juez del caso, que todavía no ha sido nombrado, que levante su detención preventiva. 

Como ocurrió cuando fueron separados los fiscales del caso Keiko, la remoción del juez que mandó a prisión a la hija del condenado exdictador Alberto Fujimori ha generado duros cuestionamientos. Ayer, al momento del envío de esta nota, se iniciaba una protesta frente al Poder Judicial en respaldo al destituido juez. El presidente Martín Vizcarra se sumó a las críticas. “Estoy en total desacuerdo”, respondió el presidente, al ser preguntado por la decisión judicial que impide que Concepción Carhuancho siga viendo el proceso a Keiko Fujimori.  

De acuerdo con la resolución judicial, el magistrado del caso Keiko fue retirado de la causa por sus declaraciones a un medio de prensa en las que criticaba la destitución de los fiscales Vela y Pérez, y por haber dicho que esa medida confirmaba que la fiscalía de la Nación había sido tomada por un partido político, en referencia al fujimorista Fuerza Popular, algo que ya había señalado por escrito en una resolución judicial. Para el tribunal superior de tres magistrados que lo sancionó, estas declaraciones ponen en duda su imparcialidad. Uno de los miembros de este tribunal superior, la magistrada Jessica León, ha sido señalada de tener vínculos con una mafia judicial que tenía relaciones con el fujimorismo y con el ex fiscal general Chávarry, acusado de obstruir las investigaciones judiciales a Keiko.  

Los fiscales del caso Keiko calificaron la separación del juez Concepción Carhuancho como “sorpresiva” e “ilegal” y anunciaron que pedirán la nulidad de esa medida. “No se han respetado los trámites, no se convocó a una audiencia para ver la recusación (contra el mencionado juez)”, señaló Vela. Por su parte, el fiscal Pérez recordó que en un documento incautado a un cercano asesor de Keiko se señalaba que la estrategia de la defensa era buscar la separación del juez Concepción Carhuancho, lo que ya consiguieron. La separación del juez fue pedida por la defensa de uno de los acusados junto a Keiko, el prófugo Jaime Yoshiyama. “Esto (la separación del juez de este caso) confirma que el peligro de obstaculización e interferencia subsiste”, indicó Pérez.  

El juez de investigación preliminar Richard Concepción Carhuancho se ha hecho famoso y popular por sus decisiones que han enviado a prisión a importantes políticos y empresarios, en el marco del caso Odebrecht. Además de Keiko y parte de la cúpula de su partido, también ordenó la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, luego liberados y que siguen procesados por el financiamiento oculto por parte de Odebrecht a su campaña electoral y la del expresidente Alejandro Toledo, acusado de recibir un soborno de 20 millones de dólares de la constructora brasileña y que se encuentra en Estados Unidos sometido a un proceso de extradición, y dictó impedimento de salida del país para el expresidente Alan García, investigado por corrupción. Solamente ha sido separado del caso Keiko.    

El fujimorismo está golpeado, dividido, debilitado, pero todavía tiene poder e influencias para intentar salvar a su jefa.