Los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Subte consideraron una “locura total” la utilización de pistolas Taser en las estaciones, como anunció el Gobierno de la Ciudad, por lo que evaluarán medidas de protesta en conjunto con organismos de derechos humanos que ya cuestionaron la utilización de esas armas. El vicejefe porteño, también a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, volvió a defender esta mañana el uso de las pistolas eléctricas: “La Taser será una herramienta más para reducir al delincuente en un ambiente más controlado y cerrado, como es el subte”, justificó.

“Es una locura total. No entienden el peligro. Una acción de ese tipo puede generar un caos en el subte. Están manejando una violencia inconcebible”, se quejó el secretario general de los metrodelegados Roberto ‘Beto’ Pianelli, en diálogo con El Destape Radio.

Según aclaró, el sindicato va a realizar en los próximos días una serie de consultas con organizaciones de derechos humanos para “hacer una acción de protesta todos juntos”. “No se trata solamente de un problema de los trabajadores del subte sino de todos los usuarios y toda la sociedad”.

“Vamos a hacer también una campaña pública para convocar a la gente a manifestarse contra esta medida”, indicó. Para Pianelli, en el subte “hay poca posibilidad de robo tradicional, como para que la policía tenga que utilizar este tipo de armas, que van a generar mayores niveles de violencia”. El dirigente criticó que el Gobierno plantea el uso de estas pistolas “como si fueran de juguete” cuando en casos extremos pueden llegar a ser letales. El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo el martes que se estudia la posibilidad de que la Policía de la ciudad utilice las pistolas Taser en las estaciones de subterráneos, que son el ámbito cerrado más grande y en el que más gente circula.

Santilli defendió la idea de que las Taser son ideales para el subte por ser un “ambiente más controlado y cerrado”. También dijo que estas pistolas serán “herramienta más” en manos de los policías para actuar frente a un delito. “La policía tiene su arma reglamentaria y una ley que tipifica su uso. La Taser será una herramienta más para poder reducir al delincuente en un ambiente más controlado y cerrado, como es el subte”, aseguró el vicejefe en diálogo con FM Millenium.

“Las Taser ayudan a reducir al delincuente. El policía sabe cuando actuar, y utilizará –además de la tonfa y la pistola reglametaria– la Taser, una herramienta no letal”, indicó el funcionario porteño, que precisó que las capacitaciones a los efectivos comenzarán en el mes de febrero.

En cuanto a las críticas de los organismos de derechos humanos sobre el uso de estas pistolas, desaconsejadas ya que podrían ser utilizadas como un elemento de tortura porque no deja marcas visibles, Santilli dijo que habla “con todo el mundo” sobre el tema, y que está dispuesto a hacerlo “con todos los sectores”.