El dólar volvió a la zona de no intervención. La cotización minorista se ubicó en 38,48 pesos, al marcar un incremento de 28 centavos. La cotización mayorista cerró en 37,50 pesos, con un aumento de 40 centavos. Se trata de una cifra idéntica respecto del piso de la banda cambiaria. El Banco Central intervino con la compra de 30 millones de dólares para colaborar en el aumento del tipo de cambio. En las últimas cuatro jornadas hábiles el organismo compró 190 millones de dólares. Estas divisas se adquirieron en el mercado a través de subastas. Las reservas internacionales finalizaron en 66.164 millones de dólares, con un alza de 144 millones. El Central licitó 164 mil millones de pesos en Leliq. La tasa fue del 57,54 por ciento, contra el 57,61 de la jornada previa.

La bolsa porteña, a su vez, registró un aumento de 1,5 por ciento. Las empresas que más subieron fueron bancos y energéticas. Se destacó el avance de 4,5 por ciento del Macro y del 3,9 por ciento de Metrogas. Otra firma que mostró un fuerte aumento fue Cablevisión, con un avance de 5,6 por ciento. Entre las empresas locales que cotizan en Nueva York sobresalió el aumento de 2,8 por ciento de Edenor. En lo que va del año el índice MerVal acumula un alza de 12 por ciento.

El riesgo país cerró en 690 puntos, con una merma de 6 unidades. Los bonos argentinos en moneda extranjera marcaron subas de más del 2 por ciento. Se destacó el incremento del 2,1 por ciento del Argentina 2037 y del 1,3 por ciento del Discount 2033. Las subas de los títulos públicos en lo que va del año superan el 10 por ciento. El Discount es uno de los bonos con mayor incremento. El precio acumuló un avance del 13,6 por ciento. Este activo había sido uno de los más castigados el año pasado y llegó a registrar rendimientos de casi el 15 por ciento. Cotizó en el peor momento de diciembre por debajo del 70 por ciento de su paridad.

En el Central informaron que se actualizó la meta de base monetaria de 1,351 a 1,354 billón de pesos para enero y a 1,357 para febrero. Se debe a la compra de divisas del organismo en los últimos días. La entidad indicó que las cifras se irán modificando en caso de realizarse nuevas subastas. En la primera quincena de enero la base se ubicó en 1,341 billón de pesos, unos 13 mil millones menos respecto de la meta.