Comienzan a normalizarse los vuelos
Mañana demorada en Aeroparque
Imagen: Bernardino Ávila

Con demoras y algunas cancelaciones, pasadas las 9 de la mañana, comenzaron a normalizarse los vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery. Pese a que los gremios aeronáuticos ya habían levantado la medida de fuerza de 48 horas frente a la marcha atrás del gobierno de flexibilizar la licencia de pilotos extranjeros, las salidas y llegadas programadas para las primeras horas del día sufrieron cancelaciones y atrasos.

Las demoras superaron en algunos casos las dos horas y fueron cancelados los servicios de Austral a Corrientes, de Latam a Córdoba, Andes a Córdoba y los de Avianca Argentina a Santa Fe y Mar del Plata, todos ellos con partidas previstas entre las 6 y las 8.

Desde las compañías estiman que recién para media mañana los vuelos operarán con normalidad, aunque lo que llaman “efecto dominó” podría ocasionar algunas demoras en el resto del día ya que un atraso inicial repercute en el resto de los servicios que esa aeronave debe prestar en el resto del día.

Anoche los pilotos habían decidido levantar el paro de 48 horas luego que el Ministerio de Transporte anunciara la derogación de la resolución 895/2018 de reválida de licencias a pilotos extranjeros.

Los sindicatos de pilotos de UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) y APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) habían anunciado ayer un paro de 48 horas desde las 6 de hoy debido al vencimiento de los 15 días de conciliación obligatoria que había determinado la Secretaría de Trabajo en el marco del cuestionamiento de los trabajadores a la nueva normativa anunciada por el Gobierno.

La resolución 895/2018 flexibilizaba las categorías de pilotos a las que pueden acceder los extranjeros. Los gremios argumentaron que esta resolución era "una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas" y frente a esta situación dispusieron un paro de 48 horas para el 13 y 14 de diciembre último, pero la cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles que venció ayer.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ