La actividad manufacturera medida por la Unión Industrial Argentina registró en noviembre una contracción del 9,4 por ciento respecto de igual mes de 2017, con números rojos en once de los doce sectores relevados por el Centro de Estudios de la entidad fabril. La cifra fue inferior al desplome interanual de 13,3 por ciento que informó el Indec para ese mismo mes, con otro esquema de ponderaciones. Siguiendo con el informe de la UIA, en once meses el retroceso acumulado fue del 2,7 por ciento contra el año anterior. Los peores desempeños fueron para el sector textil (-32,2 por ciento), minerales no metálicos (-25,2), automotriz (-18,6) y edición e impresión (-19,2). El informe agrega como particularidad un indicador de tendencia (índice de difusión industrial), el cual arrojó que 30 de los 39 subgrupos industriales presentaron caídas de actividad. Además, registró que a octubre (último dato informado) había 49.465 empleos menos que en igual mes de 2017.

El índice de difusión industrial de la UIA "busca mostrar el desempeño promedio de los rubros y el comportamiento agregado de los sectores". Si todos los sectores crecen, entonces el indicador será uno, y viceversa, cero. "En noviembre tomó un valor de 0,23. Esto quiere decir que cerca del 77 por ciento de los 39 subrubros analizados presentaron caídas", explica el informe. 

El relevamiento convencional entre cámaras y estudios públicos revela que "hay dos velocidades de caída mientras que sólo un sector continuó con un sendero positivo". Detrás de los rubros que presentaron las contracciones de mayor grado (textil, minerales no metálicos, automotriz y edición e impresión), "a una menor tasa de desaceleración se ubicaron metalmecánica (-9,8 por ciento), sustancias y productos químicos (-8,1), papel y cartón y el bloque de alimentos y bebidas (-2,0). Por último, sólo creció el sector de metales básicos (2,9 por ciento)". 

El empleo registrado en el sector manufacturero presentó en octubre una caída mensual de 0,75 por ciento con respecto al mes anterior (8581 asalariados) siendo el décimo mes consecutivo de caída intermensual. A su vez, el empleo registrado privado presentó una caída de 0,4 por ciento respecto a septiembre. De acuerdo a datos del Ministerio de Producción y Trabajo, en octubre la industria manufacturera registró 49.465 trabajadores formales menos que en el mismo mes del año pasado (4,15 por ciento) y 70.563 puestos por debajo de octubre de 2016 (-5,8 por ciento). Por otro lado, el empleo registrado en el sector privado en octubre pasado registró una pérdida de 69.945 puestos de trabajo en términos interanuales (-1,1 por ciento), debido fundamentalmente a la contracción en el empleo industrial.