La Comisión Bicameral legislativa bonaerense continuó el debate no vinculante sobre el posible desdoblamiento de las elecciones bonaerenses durante un encuentro en el partido de Azul, donde participaron intendentes y se evaluaron las consultas a académicos. La comisión comandada por el Manuel Mosca (Cambiemos) y José Luis Pallares (Frente Renovador), partidos que negociaron la apertura del debate a fines del año pasado, indagó sobre la necesidad o no de unificar las elecciones provinciales a las municipales, algo que los intendentes reclamaron como "inevitable" y los académicos señalaron como obligación constitucional. En paralelo, Partido Justicialista realizó una "contracumbre" para volver a rechazar el desdoblamiento por considerarlo "un derroche" de fondos públicos y una estrategia electoral para debilitar al peronismo en las presidenciales de octubre. 

"Sentimos que es válido el debate en términos provinciales pero somos partidarios de dar ese debate conjunto municipio y provincia, ya que cuesta imaginar una elección de municipios, separada de un proyecto provincial, cuando el trabajo en equipo se hace todos los días", se floreó Mosca, titular de la Comisión y presidente de la Cámara baja, para resumir el debate que continuará el 7 de febrero en La Plata con la convocatoria a más jefes comunales, y que solo entregará una recomendación que no impedirá la definición política que tome la gobernadora María Eugenia Vidal respecto de las ventajas o desventajas del desdoblamiento.  

Para los académicos del Observatorio de Asuntos Federales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP aquello que Mosca señaló como difícil de imaginar por "el trabajo en equipo" es un principio de "simultaneidad electoral" expresado en la Carta Magna bonaerense, por el que sería inconstitucional no desdoblar las elecciones municipales junto a las provinciales. Los catedráticos subrayaron, en el documento elevado a la comisión presidida por Mosca, que la provincia debería hacerse cargo de costos que nunca antes enfrentó por acompañar las elecciones nacionales, y que deberían modificarse la ley electoral provincial y la ley de primarias. 

La posición de los intendentes tampoco dejó mucho margen de dudas. El jefe comunal oficialista de Olavarría,  Ezequiel Galli, señaló que es "inevitable" que, en caso de desdoblamiento, las elecciones locales se realicen junto a las provinciales. Esteban Reino (Balcarce) fue el otro intendente de Cambiemos presente en el Museo de Arte López Claro, mientras que por el massismo estuvieron Javier Osuna (Las Heras) y Sandra Mayol (San Miguel del Monte); por el Frente Amplio Justicialista se presentaron Javier Gastón (Chascomús) y  Carlos Bevilacqua (Villarino).

Por su parte, Pallares, vicepresidente de la comisión, consideró que "el siglo XXI obliga a tener una mirada que tiene que ver con las autonomías provinciales y municipales". El debate sobre el desdoblamiento comenzó como un pedido del Frente Renovador a la gobernadora Vidal con el objetivo de no quedar atrapados en la disputa nacional de octubre y terminó transformándose en una herramienta para sostener la estrategia electoral de Cambiemos para conseguir la reelección de la mandataria. 

El único jefe comunal presente por Unidad Ciudadana fue Gustavo Barrera, quien también estuvo en la "contracumbre" organizada en la misma localidad bonaerense por el Partido Justicialista de la provincia. "Su discurso se basa en la intencionalidad de querer debilitar una candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero su real intención es ir en contra de todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires, con manipulación y despilfarro al generar un gasto de 3200 millones de pesos", apuntaron los peronistas en el documento elaborado durante el encuentro, presidido por el intendente de Esteban Ecehverría y titular del PJ bonaerense, Fernando Gray. 

En otro fragmento del comunicado, el PJ consideró que con el desdoblamiento se busca "confundir a los votantes y separar la imagen de la actual gobernadora de la intención de voto negativa que manifiesta el Presidente" y detallaron que así la Vidal intentará "ocultar y tapar la inflación y la recesión que todo el pueblo bonaerense sufre desde hace tres años". 

Antes de la próxima reunión de la Comisión Bicameral en La Plata el 7 de febrero, los jefes comunales peronistas y el Consejo del PJ tendrán una nuevo encuentro el 26 de este mes en el Partido de la Costa para continuar diseñando la estrategia electoral en la que pretenden colocar a un intendente como candidato para gobernador y profundizar el rechazo al desdoblamiento. En caso de que Vidal decida avanzar con la estrategia electoral que la separe de la elección presidencial, precisará los votos del Frente Renovador y otros sectores del peronismo para reformar la ley electoral provincial (Ley 5109) y la ley de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Ley 14.086). 

El informe del Observatorio de Asuntos Federales de la UNLP elevado a la Comisión Bicameral recomienda que las "innovaciones deben estar precedidas de una debida antelación a la realización del acto electoral y construir consensos en los partidos político" y que no se avance en las modificaciones a partir de la "oportunidad, mérito o conveniencia política".