El gobierno bonaerense ya compró pistolas eléctricas
Vidal también se arma con Taser
Imagen: NA

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, cantó primero en la carrera de la campaña punitivista de Cambiemos y aseguró que la gestión de María Eugenia Vidal ya había comprado "una pequeña cantidad" de pistolas Taser para el entrenamiento del Grupo Halcón de la Policía Bonaerense. "Fuimos los primeros en comprarlas", destacó Ritondo una semana después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmara que armaría con las pistolas eléctricas a las fuerzas federales que operan en estaciones de tren y aeropuertos; y que el gobierno porteño se sumara anunciando que en marzo la portarán los oficiales de la Policía de la Ciudad para "reducir delincuentes" en las líneas de subtes. 

"El ministerio hizo todos los trámites para que su uso fuera posible, de hecho, fuimos los primeros en comprarlas para el Grupo Halcón", contó Ritondo sobre la capacitación de las fuerzas especiales bonaerenses. Según el ministro, la pistolas eléctricas serán utilizadas "exclusivamente, en situaciones donde hay rehenes para no usar armas que sean letales".

Por un lado, Ritondo minimizó la utilización de las Taser al señalar la incorporación de esas armas dentro del mismo grupo de capacitación de la fuerza que el uso de "bastones" o "macanas", que fueran reincoporadas a las fuerzas bonaerenses; mientras que, por otra parte, sostuvo que su implementación no es una "prioridad"  y dejó de lado el uso de las pistolas eléctricas en el espacio público. 

Tras la serie de anuncios de perfil punitivista que realizó Bullrich en el inicio del año electoral, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se había pronunciado en contra de la incorporación de las Taser en las fuerzas policiales, mientras se vive "un panorama de ajuste de las políticas sociales en general". "De manera irresponsable se afirma que su uso no es letal cuando se ha corroborado en distintos países que pueden ocasionar la muerte", alertó la CPM. 

La comisión recordó que Amnistía Internacional realizó un estudio, publicado en 2007, en el que se relevaban 269 muertes por el uso de las Taser en un periodo de 6 años, solo en Estados Unidos. En Canadá, otro de los países que emplea las armas eléctricas para sus fuerzas policiales, las muertes llegaban a 15 en 4 años. Además, la CPM resaltó que el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas advirtió que la pistola "provoca un dolor intenso, constituye una forma de tortura y, en algunos casos, puede incluso provocar la muerte". 

"Se inicia así un año electoral proponiendo medidas poco serias, sesgadas, demagógicas y de escaso impacto en la lucha contra el delito pero de alta incidencia en el menoscabo de derechos", denunció la CPM, que también viene denunciado la crítica situación de las cárceles bonaerenses y las detenciones ilegales en comisarías, donde en noviembre pasado se registró la masacre más grande de la historia, tras el incendio en la Comisaria 3 de Esteban Echverría. 

Dentro de la campaña punitivista, Ritondo eligió tomar distancia de Bullrich —tal como ocurrió con la aplicación del nuevo protocolo para armas de fuego— respecto de la propuesta de bajar la edad de imputabilidad. El ministro bonaerense no se opuso a ampliar la edad de punibilidad, pero reparó en "dar la discusión con altura para que no solamente sean palabras de campaña".

 

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ