El hantavirus sumó más contagios, aunque no pertenecen a la cepa de Epuyén
Cuatro casos en territorio bonaerense
Al paciente internado en Lomas de Zamora, se sumaron tres casos confirmados, uno en San Pedro, otro en Zárate y una mujer, internada en General Rodríguez, pero proveniente de la localidad de Navarro.
El hospital de General Rodríguez, donde fue internada la paciente proveniente de la localidad de Navarro.El hospital de General Rodríguez, donde fue internada la paciente proveniente de la localidad de Navarro.El hospital de General Rodríguez, donde fue internada la paciente proveniente de la localidad de Navarro.El hospital de General Rodríguez, donde fue internada la paciente proveniente de la localidad de Navarro.El hospital de General Rodríguez, donde fue internada la paciente proveniente de la localidad de Navarro.
El hospital de General Rodríguez, donde fue internada la paciente proveniente de la localidad de Navarro. 

Ya son cuatro los casos de hantavirus registrados en territorio bonaerense, mientras un caso con síntomas que configuran una posible infección fue detectado en Jujuy. Se trata de un turista que llegó con su familia proveniente de la región del Sur, desde Río Negro (ver aparte). 

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Iván Insúa, confirmó los cuatro casos, y señaló que los tres casos detectados en San Pedro, Zárate y Navarro, se suman al paciente infectado en Lomas de Zamora. 

Sin embargo, Insúa dijo que “no estamos ante un brote” en el distrito más poblado del país. El funcionario aseguró que los casos son el del hombre de 26 años internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora; el paciente de San Pedro de 41 años que se encuentra en la Clínica Constituyentes de Morón; una joven de 20 años de Navarro internada en General Rodríguez y un hombre de Zárate.

“Están todos bien y evolucionando favorablemente. El paciente de Zárate está más complicado y seguimos su evolución día a día”, manifestó Insúa. 

Detalló que el paciente de Zárate tiene “una falla multiorgánica en el sistema renal, respiratorio y hepático, por lo que se lo está compensando” y apuntó que se sospecha que contrajo la enfermedad en su trabajo, en el Puerto de ese distrito.

“Ya enviamos a equipos de respuesta rápida para combatir roedores en el área y evitar nuevos casos”, expresó Insúa. 

Por otro lado, insistió en que “en todos los casos se trata de una cepa distinta a la de Epuyén”, en Chubut, donde se produjo un brote que provocó diez muertos, que “la situación sigue dentro de lo habitual en la provincia” y que se espera la aparición de “más casos”.

“En Buenos Aires solemos tener 25 casos por año. Estamos dentro de lo habitual, por lo que no hay que alarmarse porque no hay contagio interhumano ni hubo fallecidos. En todos estos casos el contagio se dio de roedor a persona y no de persona a persona (como en Epuyén)”, finalizó.

Ayer por la mañana se sumó un nuevo caso cuando se confirmó que una mujer de 20 años oriunda del municipio bonaerense de Navarro se encontraba internada en el hospital Sommer de General Rodríguez tras haberse contagiado de hantavirus cuando limpiaba un depósito.

El secretario de Salud de Navarro, Angel Pereyra, explicó en una conferencia de prensa que tras haber atendido a la mujer en el hospital de San Antonio de Padua de ese distrito, se la trasladó al Sommer, que es un centro de salud “de mayor complejidad”.

El director del hospital de San Antonio de Padua, José H. De la Cruz, precisó que “la paciente ingresó por un cuadro febril y al día siguiente mejoró. El martes acudió nuevamente a la guardia, donde fue tratada, pero el sábado decidimos internarla porque tenía dificultades respiratorias y el domingo la trasladamos al hospital Sommer”.

De la Cruz precisó que el domingo se tomó una muestra, que fue enviada a Pergamino para ser analizada y que 72 horas después se confirmó que se trataba de hantavirus.

“Anoche me informaron que la mujer está mucho mejor. Hay que esperar 48 horas para ver cómo evoluciona”, precisó De la Cruz y aclaró que “el contagio de esta cepa no es interhumano, como se dio en el sur”.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ