La Corte habilitó el estudio del amparo presentado en contra de la consulta popular
Feria suprema para el PRO riojano
Los supremos tienen poco tiempo para resolver sobre la consulta que se realizará el próximo 27 de enero. El anuncio fue bien recibido por el macrismo riojano. Los gobernadores peronistas respaldaron la iniciativa de Sergio Casas.
El supremo Horacio Rosatti habilitó la feria judicial para analizar el recurso contra la consulta en La Rioja.El supremo Horacio Rosatti habilitó la feria judicial para analizar el recurso contra la consulta en La Rioja.El supremo Horacio Rosatti habilitó la feria judicial para analizar el recurso contra la consulta en La Rioja.El supremo Horacio Rosatti habilitó la feria judicial para analizar el recurso contra la consulta en La Rioja.El supremo Horacio Rosatti habilitó la feria judicial para analizar el recurso contra la consulta en La Rioja.
El supremo Horacio Rosatti habilitó la feria judicial para analizar el recurso contra la consulta en La Rioja. 
Imagen: Dafne Gentinetta

El juez de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, habilitó la feria judicial para tratar el recurso de amparo presentado por Cambiemos para frenar la consulta popular que el 27 de enero definirá si se aprueba o rechaza la enmienda constitucional que habilita al gobernador de La Rioja, Sergio Casas, a presentarse para un nuevo mandato. Los promotores de judicializar el plebiscito celebraron la decisión del máximo tribunal: “¡Excelente noticia!”, tuiteó la senadora radical Inés Brizuela y Doria, luego que la UCR anunciara la notificación de la Corte, y a la que se sumaron otros referentes de Cambiemos. En tanto, la mesa nacional de Alternativa Federal –con la que está alineado Casas– salió al cruce al sostener que “es necesario respetar la autonomía provincial, evitando la judicialización de la política y de los procesos electorales”, en un comunicado que lleva las firmas de Sergio Massa, el senador Miguel Pichetto y el salteño Juan Manuel Urtubey junto a otros seis gobernadores peronistas.

“Al solo efecto de tratar la presentación obrante a fojas 65/80 vista, y sin que ello implique adelantar posición alguna respecto de los requerimiento allí formulados, habilítase la feria judicial. Córrase vista a la Procuración General”, dice el escueto comunicado judicial de Rosatti, que abrió la puerta de la Corte en el receso estival. Algo infrecuente  y extraordinario. Ahora, la Procuración deberá expedirse y los cinco cortesanos abocarse al tema para emitir una resolución en un plazo muy breve de diez días: la consulta popular está prevista para el domingo 27.  

Los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la UCR riojana) y Marcelo Wechsler (el porteño interventor del PRO en La Rioja) presentaron un amparo extraordinario ante la Corte para frenar la consulta popular en la provincia. “Esta convocatoria a una consulta popular ad hoc, realizada en pocos días y en pleno receso estival, quebranta el texto expreso de la Constitución que, en su artículo 177, exige que la consulta sea efectuada al pueblo en la siguiente elección general y, si es aprobada, recién comenzará a regir en el futuro”, dice en uno de sus párrafos el texto redactado por el ex camarista Ricardo Gil Lavedra. “El apuro se explica por la espuria intención que la cláusula habilitante de la reelección pueda ser utilizada en los próximos comicios”, agrega el escrito.

La consulta popular debe rubricar o rechazar la enmienda a la Constitución riojana que interpreta el artículo 120 que limita los mandatos del gobernador y vice a una sola reelección. Casas fue vice de Luis Beder Herrera (2011-2015) y fue elegido gobernador en 2015. La enmienda aprobada por dos tercios de la Cámara de Diputados (según exige la Constitución provincial) sostiene que la reelección y la sucesión recíproca del Gobernador y su vice por un solo periodo consecutivo hacen referencia a los integrantes de una misma fórmula electoral. Lo que no sucedería con Casas. Si el rechazo en el plebiscito alcanza el 35 por ciento de votos negativos del padrón electoral la emienda queda sin efecto.

Los legisladores riojanos de Cambiemos celebraron la decisión de la Corte. “Es una gran noticia, ahora hay que ver qué resolución toma el procurador general. Esperamos que prontamente tome resolución. Es lastimosa la falta de respuestas de la justicia riojana. Esto tendría que haber sido resuelto en la justicia provincial”, sumó Olivares, uno de los firmantes del amparo.

El peronismo federal salió a tomar partido. “El sistema federal argentino se organiza bajo el principio de la autonomía de las provincias dado que ellas se reservaron el poder de organizar sus propias instituciones, y por ende de diseñar su régimen electoral para elegir sus autoridades”, dice el comunicado de Alternativa Federal, que cuestiona “la judicialización”.

“El plebiscito convocado por el gobernador Casas, respeta los artículos 1, 121 y 122 de la Constitución Nacional que permiten a las provincias darse sus propias instituciones y regirse por ellas sin intervención del gobierno federal”, dice otro de los párrafos del texto que lleva la firma de Massa, Pichetto, Urtubey y los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). “Esta interpretación republicana está en línea con el fallo de la Corte Suprema sobre la contienda electoral en Santa Cruz, donde la mayoría del Tribunal hizo prevalecer el derecho público provincial”, cierra el comunicado.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ