TEATRO

Los amigos

Sow y Fallou llegaron de Senegal hace algunos años buscando nuevos horizontes. Se conocieron en Caballito y se hicieron amigos. Oportunamente subtitulado como “un biodrama afro”, este nuevo trabajo de Vivi Tellas es una historia de migración, pero también de intercambio, novedad y libertad. La oportunidad de ser otro. ¿Dónde están las influencias afro en Buenos Aires? Moverse, transformarse, migrar, aparecer, revelarse, y estar en escena. Como dice Sow: “Toda persona tiene derecho al movimiento”. Tellas dirige, y el equipo de investigación estuvo integrado por Sol Sañudo, Ariel Nahón, Renata Moreno, Joaquín Allaria Mena. Al finalizar la obra habrá té de menta y magdalenas para compartir. Con Mbagny Sow y Fallou Cisse.

Domingo a las 19 y 21 en Zelaya, Zelaya 3134. Entrada: $300. 

Todo tendría sentido...

...si no existiera la muerte. A finales de los 80, en un pueblo del interior de Buenos Aires, una maestra de escuela se entera que tiene una enfermedad terminal. Como última voluntad decide filmar una película pornográfica. ¿Qué es una vida? La amistad, el amor, el deseo, los sueños, el cuerpo de la mujer como campo de batalla, una novela de iniciación, una despedida: Todo tendría sentido si no existiera la muerte es una obra épica y a la vez íntima. Reposición la celebrada pieza escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco por sólo diez funciones, hasta el 3 de marzo. Con Lorena Vega, Maruja Bustamante, Flor Dyszel, Juana Rozas, Bruno Giganti y Agustín Rittano.

Sábado a las 20 y domingo a las 19 en el teatro Payró, San Martín 766. Entrada: $250.


MÚSICA

Una historia sencilla

“Yo era un pibe/ completamente equivocado.” Así arranca el nuevo disco de DChampions, la banda de Santiago Rial Ungaro, o Santi Amor, como se bautizó en algún momento de su viaje lejos de su hermano Esteban, con el que supo llevar adelante esa ballena blanca del rock suburbano bautizada como Perdedores Pop. “Hay una generación que no me conoce”, se quejaba Federico Peralta Ramos, algo que nunca les sucedió a los Perdedores, convertidos en precursores y referentes de la última ola, que  además disfrutaron hace poco de un inesperado regreso. Lo mismo se puede decir de Santi y sus DChampions, que un par de años atrás revivieron discográficamente con Alta onda (2016) y ahora reinciden con este excitante Una historia sencilla, que abre con “Alfajor místico”, un tema digno de los Perdedores Pop (coros incluidos), cuya coro asegura: “Pero Cristo me salvó/ por favor comprame un alfajor”. Son diez temas impecables, en los que un orgulloso Santiago asegura que “dejamos todo”. Por favor que avisen dónde lo dejaron, para pasar a buscarlo. Una historia sencilla se puede escuchar en todos los formatos online. 

Deseos múltiples

La pianista Rocío Giménez López es una de las revelaciones del nuevo jazz rosarino, algo que demuestra con creces en este debut, en el que la acompañan Emilio Madeo en contrabajo, Francisco Martí en batería y Milton Méndez en trombón. Son ocho temas propios y un cover: “Samurai”, de Djavan. Graduada de la Escuela Provincial de Música de Rosario, Rocío se formó dentro del jazz con Leonel Lúquez y con Ernesto Jodos, y aprendió composición con Carlos Casazza. En 2017 recibió una beca de formación del programa Espacio Santafesino para estudiar con Marilyn Crispell de forma individual en Estados Unidos. 


ONLINE

Cuando los héroes vuelan

Netflix continúa produciendo sus propias series y adquiriendo otras de diversos lugares del mundo, un mercado que no ha parado de crecer en los últimos años. Una de las compras más recientes es esta producción israelí rodada parcialmente en Colombia, ganadora del premio principal en Canneseries, el hermanito menor del festival cinematográfico más famoso del mundo. “¿Podrá la verdad sobre su muerte darles una segunda oportunidad en la vida?”, reza el eslogan publicitario de este relato en once capítulos que describe el reencuentro de cuatro militares retirados de las Fuerzas Especiales de Israel, veteranos de la Guerra del Líbano. La razón no es otra que una noticia inesperada: Yaeli, hermana de uno de ellos y ex pareja de otro, podría no estar muerta como todos pensaban y la pistas indican su presencia en el corazón de la selva colombiana. Rencillas, traumas del pasado, amistades quebradas y bastante acción son los condimentos de esta miniserie hablada en estricto hebreo y algo de español. 

Lucky

La plataforma Qubit continúa presentando títulos de reciente exhibición en salas y acaba de sumar a sus estrenos de enero esta ópera prima que es, al mismo tiempo, una despedida. El debut como realizador del actor John Carroll Lynch es el retrato agridulce de un ser humano enfrentado a su inminente muerte: un anciano a quien todos llaman Lucky, interpretado por el enorme Harry Dean Stanton, en el que sería su último papel en el cine poco antes de morir, a la edad de 91 años. Con apariciones de figuras como David Lynch y un tono que oscila entre el humor amable y el registro de encuentros cotidianos, la película fue una de las grandes sorpresas de la temporada que acaba de terminar.


CINE

El volcán adorado

El primer largometraje en solitario de Fernando Krapp se embarca en un viaje de altura a las cumbres del volcán Llullaillaco, en el Altiplano salteño, acompañando al arqueólogo y alpinista Christian Vitry. La película parte del descubrimiento, hace casi una década, de los Niños de Llullaillaco, cuyos restos perfectamente conservados pueden verse en el Museo de Arqueología de Alta Montaña de Salta. Desde allí, el relato abre varias líneas humanas, geográficas, históricas y filosóficas: las epifanías y soledades del escalador, la constancia de la espiritualidad en tiempos remotos y actuales, la vida en regiones inhóspitas que resultan cotidianas para aquellos que las habitan, los choques entre cosmogonías y formas de vida diferentes. Del Imperio Incaico y sus ofrendas humanas a la necesidad actual de respetar los antiguos caminos de montaña, reconvertidos en patrimonio de la humanidad. El film puede verse exclusivamente en la sala Gaumont.

Creed II

Tres años atrás, Creed: Corazón de campeón revivió al personaje de Rocky Balboa en una trama de corte dramático que parecía volver a las fuentes de la Rocky seminal, con el protagonista devenido en eventual entrenador del hijo de su ex enemigo sobre el ring, Apollo. Esta vez sin la dirección de Ryan Coogler, pero nuevamente con la participación del gran Stallone y de Michael B. Jordan como Adonis Johnson, la secuela sigue la historia de ambos personajes, súbitamente enfrentados dentro del cuadrilátero a Viktor Drago, el hijo del mismísimo Ivan Drago (Dolph Lundgren también tiene un pequeño papel). La saga continúa y los fans, que no son pocos, tienen varios motivos para celebrar.


TV

Snowfall

Debutó la segunda temporada de esta serie creada nada más y nada menos que por John Singleton, cuya ópera prima, Boyz n the Hood, realizada a los 24 abriles, se transformó en un fenómeno cinematográfico. La “bola de nieve” del título original remite a la primera gran oleada de consumo de crack en Los Ángeles, a comienzos de la década del 80. La primera temporada ofrecía una estructura narrativa coral concentrada en los relatos paralelos de un joven traficante de 20 años, un agente de la CIA, un ciudadano mexicano dedicado a la lucha libre y la hija de un poderoso narcotraficante. Varios de esos personajes regresan en esta segunda etapa, donde los intereses políticos internacionales comienzan a tener un lugar preponderante, desembocando en el famoso escándalo Irán-Contra, que mantuvo en vilo a la sociedad estadounidense durante el gobierno de Ronald Reagan.

Viernes a las 22, por Fox Premium Series.

Deadly Class

En simultáneo con su estreno en los Estados Unidos, la señal FX comenzó a emitir esta nueva producción, basada en la novela gráfica de Rick Remender y Wesley Craig homónima y que ya lleva publicadas ocho entregas. La excusa argumental incluye una escuela de elite especializada en educar y preparar para el mundo del futuro a los hijos e hijas de los más famosos criminales del mundo. Allí, en las aulas de King’s Dominion, cae Marcus Lopez Arguello, un adolescente huérfano que vive en las calles, rodeado súbitamente de los descendientes de célebres mafiosos y asesinos. Los jóvenes Benedict Wong, Benjamin Wadsworth y Lana Condor encabezan el reparto de este particular relato de highschool.

Jueves a las 22, por FX.