Hay una restauración viril
Imagen: Télam

Hay que mirar el recrudecimiento de la violencia machista en un tiempo histórico en intersección con el restablecimiento de un fachismo que, en algunas sociedades, en las últimas décadas, le estábamos dando lucha. No le habíamos ganado, pero sí estábamos en la lucha. Creo que expresiones como Donald Trump (en Estados Unidos) y Jair Bolsonaro (en Brasil) recrudecen en lo íntimo y personal una restauración viril porque se está restaurando, de alguna manera, el poder viril, desde todos los frentes.

Pero, además, a ese contexto hay que sumar la crisis económica que está viviendo la Argentina porque ese factor hace que se viva una violencia invisible en las casas. Mientras que los poderes financieros que necesitan de esa violencia para su subsistencia. Este es el escenario que legitima ese recrudecimiento. No podemos mirar los procesos económicos aislados de los procesos de liberación social. Es muy raro que una opresión pueda librarse sin cambiar algo de la materialidad histórica que la contiene. 

* Escritora y periodista feminista, autora de Lecturas feministas, editado por Futurock y conductora de Futurock.

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ