Cartas de lectores
Evocación de Zitarrosa

Se cumplen 30 años de la muerte de Alfredo Zitarrosa, figura descollante del canto popular rioplatense y latinoamericano.

Era cultor de un estilo único con el fondo de un trío de guitarras y su voz grave sonaba reflexiva, sentenciosa, tan profunda como las cuestiones que abordaban sus canciones: la existencia humana, la lucha social, los patrones mandones y los peones desobedientes.

La tristeza de las y los hijos del pueblo por las miserias materiales y morales.

Alfredo Zitarrosa ejerció el periodismo radial y el gráfico, el canto era el complemento para indagar las contradicciones sociales y él supo llevarlo alto por el mundo. Inolvidable la Guitarra negra sobre los libertarios orientales y la resistencia a la dictadura cívico militar uruguaya que lo obligó al exilio. Errante por Brasil, México y países europeos durante ese sórdido periodo siguió cantando sus verdades.

Rescató la poesía social y su retorno a la región rioplatense fue un reencuentro con sus raíces y su gente más querida.

El violín de Becho, Doña Soledad y el pueblo que sufre pero no se resigna pueblan sus letras de juglar. A pesar de su ausencia, Alfredo Zitarrosa sigue presente en cada marcha popular en cada fogón cuando renace y también cuando decimos con el "que no hay revoluciones tempranas, crecen desde el pie".

Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ