A más de dos años de la desaparición del adolescente Valentín Reales, de Cabín 9, la Justicia evalúa un pedido de traspaso de la causa al fuero federal por recomendaciones de organismos internacionales, ante sospechas de involucramiento policial. El fiscal Guillermo Apanowicz fue quien pidió que se declare la incompetencia del Ministerio Público de la Acusación, pero aclaró que no tiene evidencia directa contra el personal policial sindicado de la comisaría sub 18°, sino que habló de indicios como la presencia de un móvil en un lugar cercano al predio donde se halló una zapatilla ensangrentada y una media de Valentín; y dijo que no pudo determinarse la identidad de la sangre debido a que se arrojó cal en el pozo donde se encontraron los elementos del chico de 15 años, con conocimiento de que ese material "destruye" el ADN. El fiscal fundamentó el pedido en la "insistencia" de los organismos que apuntan a una "desaparición forzada", y ante la posibilidad de que se responsabilice a los estados provincial y nacional. La querella del Centro de Asistencia Judicial no se opuso al planteo. La jueza María Chiabrera pidió detalles de las actuaciones, que incluyen un rastrillaje del Equipo de Antropología Forense, en diciembre pasado, con resultado negativo. 

La hipótesis que manejan los investigadores de la búsqueda de paradero del chico es que Valentín era parte de la banda de Los Cuatreros y que había decidido alejarse, pero los miembros no estaban de acuerdo y decidieron cobrar venganza, terminando con su vida.

La desaparición de la víctima data del 15 de noviembre de 2016. La noche que se fue le dijo a su madre que ya volvía. Dos semanas después, y ante la denuncia de María, se estableció que "pudo ser víctima de homicidio". A partir de testimonios relevados en el barrio, se indicó que el cuerpo del chico -que habría sido brutalmente torturado- estaba en un campo ubicado detrás del camping de Camioneros, en Pérez. Allí se constituyó el equipo de Fiscalía a las órdenes del fiscal de Homicidios Florentino Malaponte, el 30 de noviembre de ese año, con personal de la Policía de Investigaciones, perros (PDI) y Bomberos. Solo encontraron su zapatilla y una media; pero también se indicó que la tierra del pozo estaba removida. Eso llevó a presumir que se filtró la información de que se realizaría la medida. Las sospechas apuntaron al personal policial de la seccional sub 18°, pero el fiscal dijo que no cuenta más que con indicios.

Apanowicz indicó ayer que hubo medidas al respecto, pero que no pudo determinarse si la sangre era de Valentín porque alguien arrojó cal en el pozo y generó que se destruya el ADN. También se hicieron allanamientos sobre dos personas sindicadas de la banda mencionada.

Tal como indicó este diario en una crónica de abril de 2017, testigos indicaron que cuando decidió salir de la banda, Valentín testificó contra Los Cuatreros y los principales integrantes fueron arrestados. Meses después, con el chico desaparecido, tomó intervención en el caso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le pidió al Estado santafesino que considere el caso como desaparición forzada de persona, por lo que debería pasar al fuero federal. Lo hizo luego de la presentación del ex defensor general de la provincia, Gabriel Ganón.

Ayer, la jueza Chiabrera leyó del expediente que también hubo intervenciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el caso. Frente a ello, el fiscal Apanowicz dijo que no tiene elementos para cambiar la caratula a desaparición forzada; es decir que las evidencias que apuntan a que el móvil 5864 de la seccional de Pérez fue ubicado por GPS en la zona cercana al campo donde se hizo el primer rastrillaje, no es suficiente. 

Apanowicz basó su pedido en "la insistencia de los organismos" y en que "pueden caber responsabilidades provinciales o nacionales, por lo que lo vamos a remitir", dijo. Incluso, indicó que envió la causa al fiscal federal de turno en la feria, quien le indicó que debía ir por la vía de la declinatoria ante un juez, como hizo ayer.

Sin embargo, para la jueza la información que se brindó en la audiencia no fue suficiente, y aunque hizo algunas preguntas, pidió un resumen de la investigación por escrito "para mayor claridad" y dijo que resolverá en los próximos días.