La peor noticia llegó desde Francia en medio del gran operativo de búsqueda para dar con el paradero de la avioneta privada en la que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala. El Jefe de Rescatistas, John Fitzgerald, confirmó que no esperan que haya sobrevivientes del vuelo que desapareció el lunes por la noche sobre el Canal de la Mancha.

Sala, jugador del Nantes de Francia, había sido transferido al club galés Cardiff City.  El delantero, revelación en 2018, volaba a su nuevo club, que compite en la primera división inglesa, a bordo de una avioneta que desapareció a unos 20 kilómetros al norte de la isla inglesa de Guernesey.

“No esperamos sobrevivientes. Tampoco creo que los guardacostas lo hagan. Simplemente no sabemos cómo desapareció”, puntualizó Fitzgerald, quien agregó que el avión “se desvaneció por completo” y que “no hubo conversación por radio” con el avión antes de que se perdiera de los radares. "Si están realmente bajo el agua, te diría que no hay posibilidad. Me fui a nadar el otro día y duré 30 minutos. Es excesivamente fría el agua, una persona sumergida probablemente no sobreviviría por más de una hora a menos que tenga alguna protección", planteó en una entrevista.

En tanto, el presidente de Cardiff City, Mehmet Dalman, dijo que los funcionarios estaban "muy preocupados" por la noticia. Un portavoz agregó: "Estamos esperando confirmación antes de poder decir algo más. Estamos muy preocupados por la seguridad de Emiliano Sala".

La primera alerta se dio a las 20:20 del lunes al control aéreo de Jersey, señalando que un pequeño aparato privado monomotor Pier PA-46 Malibú, con dos personas a bordo, había desaparecido de su radar. Desde el entorno del jugador señalaron que en total había tres personas, dos pasajeros y el piloto.

“Nadie me llamó, no tenemos ninguna novedad. Me enteré por la tele”, contó angustiado esta mañana, Horacio Sala, papa del jugador, que vive en Rosario. El padre contó que Sala está solo en Europa, donde juega hace más de diez años, y estaba muy contento por su nuevo contrato. “Yo hablé el domingo, cuando nos contó. Tampoco nos habló nadie de la cancillería”, dijo en declaraciones a La Red.

La búsqueda en mar y aire que comenzó ayer se interrumpió horas más tarde debido a las condiciones climáticas y se retomó este martes a primera hora bajo la dirección de los guardacostas de Guernesey, con medios británicos y franceses.

El delantero de 28 años, autor de 12 goles con el Nantes en la primera mitad de la temporada, había sido traspasado por una suma récord para el Cardiff de 17 millones de euros. Su fichaje tenía como objetivo salvar a su nuevo equipo, actualmente en el puesto 18 y en posición de descenso de la Premier League.

El lunes Sala acudió al centro de entrenamiento del Nantes para recuperar sus últimos objetos personales. El club publicó en las redes sociales una foto del delantero rodeado de sus antiguos compañeros.

El fútbol inglés ya vivió un duelo esta temporada por otra catástrofe aérea: el accidente del helicóptero que transportaba al presidente del Leicester, Vichai Srivaddhanaprabha, el 27 de octubre. Falleció junto a otras cuatro personas.