Dujovne y Sandleris en Davos
Con las promesas de siempre

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tuvo su primera presentación en el World Economic Forum (WEF) que se desarrolla en Davos, con la mira puesta en materializar la tan pregonada “lluvia de inversiones extranjeras” que pronosticaba para 2018 pero nunca llegó. En pos de recuperar la confianza de los mercados internacionales, enarboló toda una serie de promesas de ajuste fiscal y reformas neoliberales, al señalarlas como supuestas bondades de la economía macrista. “El mensaje que me gustaría dejarles es que el shock que recibimos en 2018 reafirmó nuestro compromiso con las reformas. Equilibrio fiscal y primario", señaló al disertar en una breve conferencia de prensa acompañado por el titular del Banco Central, Guido Sandleris. 

Dujovne intentó mostrar a Argentina como un país ideal al cual pueden recurrir los inversionistas, e inclusive vaticinó que “la inflación está descendiendo”. El ministro aseguró durante el debate sobre mercados emergentes que el país “genera un ambiente para las inversiones que es atractivo para todos, no dando ventajas a ningún país en particular".

En el marco del acuerdo con el FMI y tras el empeoramiento de sus pronósticos, el funcionario mantendrá una reunión bilateral con la titular del Fondo, Christine Lagarde. Antes, se alineó con los informes del organismo, que indican que la recesión se profundizará este año. Sin mencionar este último punto, aseguró: "Coincidimos con el FMI que en 2020 la Argentina en general crecerá, y eso será el resultado de la aceleración de las reformas". También dijo que desde el gobierno piensan que “estamos saliendo de este episodio de 2018 más fuertes de lo que entramos porque Argentina está resolviendo este problema utilizando las herramientas normales y no las que usó el país en el pasado".

Luego le cedió la palabra a Sandleris, quien no fue tan optimista a la hora de hacer proyecciones. El presidente del BCRA sostuvo que "el gran desafío pendiente" de su gestión es "reducir la inflación" y aclaró que ese objetivo "no será tarea de sólo un año". "El actual marco internacional es complejo y claramente fue una de las causas principales del difícil año que vivió Argentina en 2018", añadió durante el debate del que también participaron el ministro de Hacienda y Finanzas de Turquía, Berat Albayrak y el Gobernador de Madhya Pradesh (India), Tark Sultan Al Essa, entre otros.

Tanto el presidente del Banco Central como el ministro de Hacienda mantienen en Suiza reuniones con inversores, empresarios y bancos de inversión. Por caso, Dujovne se encontrará este miércoles con el presidente de la multinacional Coca-Cola, James Quincey, quien le adelantará el plan de inversiones de la empresa en el país, y también con Michel Punke, CEO de Amazon Global Services. El ministro también se reunirá con el presidente del banco JP Morgan, Daniel Pinto, y la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmströn.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ