ESTADOS UNIDOS

marcha feminista anti Trump

La Marcha de las Mujeres se realizó, por tercera vez, en Estados Unidos después de la llegada de los republicanos al poder. En Washington hubo mucha presencia de sindicalistas y el movimiento sigue siendo anti Donald Trump y también contra los abusos sexuales. Uno de los problemas son las internas y diferencias entre ramas del movimiento de mujeres y feministas. A su vez, se anunció el lanzamiento de la Agenda de la Mujer con el reclamo del aumento del salario, abordar derechos reproductivos y la violencia machista. Una de las participantes en Nueva York fue la diputada Alexandria Ocasio-Cortez que es tomada como  un suceso político joven.


ESPAÑA

Una calle para una víctima de violencia 

Ana Orantes relató como sufrió durante cuarenta años maltratos de su pareja. “Yo tenía que aguantarlo, aguantar que me diera paliza sobre paliza, paliza sobre paliza. Yo le tenía miedo. Yo le tenía horror”, contó en Canal Sur, en diciembre de 1997. Dos semanas después su ex marido la quemó. Y su caso puso en agenda la violencia de género. Por eso, ahora, en Sevilla, como homenaje, decidieron que su nombre merecía una calle. “Es de justicia reconocer el valor de estas mujeres”, asegura José Angel Lozoya, miembro de la Red de Hombres por la Igualdad y propulsor de la iniciativa. 


TURQUÍA

Piden que las mujeres no tomen helado

Un curso público de buenos modales, organizado por la municipalidad de Bagcilar (la parte llamada europea de Estambul), le enseña a las mujeres a comportarse “de manera correcta” y, entre otras cosas, aconseja a las mujeres no tomar helado en público. “No quiero crear la imagen de que nuestro curso es una escuela de mujeres. Apuntamos mucho más alto que eso”, se defendió Arda, la profesora del curso. Pero, en realidad, los sinónimos de elegancia femenina tienen que ver, históricamente, con mayor sumisión y menos placer.