La cita será el próximo martes 29 de enero. Ese día, las cinco querellas se presentarán ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para ser escuchadas en la audiencia de apelación contra el cierre de la causa por la desaparición forzada y la muerte de Santiago Maldonado, dictada por el juez Gustavo Lleral. “No tenemos mucha expectativa en los jueces, pero en este caso es tan grosera la resolución que consideramos que hay una posibilidad de que otro juez, no Lleral ni Guido Otranto, siga investigando el caso”, anticipó a Página/12 la abogada de la familia, Verónica Heredia, quien viajará a Chubut junto con el Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales), la CPM (Comisión Provincial por la Memoria), la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) y la AEDD (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos).

“Desde el principio de la causa, exigimos una investigación seria, imparcial y exhaustiva para llegar a la verdad. Sin embargo nos encontramos un sistema judicial que se encargó de atacar tanto a Santiago como a nuestra familia, a través del juez Otranto y la fiscal Silvina Ávila”, expresaron los Maldonado a través de un comunicado.

La familia del tatuador denunció, además, que Lleral cerró la causa sin haber hecho una reconstrucción de las circunstancias en que desapareció Santiago aquel 1 de agosto de 2017. Heredia, por su parte, destacó que si la Cámara no revoca el archivo del caso, acudirán a Casación, a la Corte Suprema y, eventualmente, a los tribunales internacionales. “Vamos con todo, con Norita, quien hará que los jueces nos escuchen”, indicó la letrada en alusión a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien también acompañará a los Maldonado en Comodoro Rivadavia.

A principios de diciembre la familia Maldonado apeló la resolución de Lleral, pidió su apartamiento de la causa y la nulidad del fallo con el cual el juez cerró el expediente. En ese momento objetaron que la decisión del juez se halla basada en “datos” y no en “pruebas”. El más controvertido es el supuesto peritaje sobre el DNI que apareció en el bolsillo del pantalón de Santiago, cuando en realidad no se usó aquel documento sino otros muletos porque el propio juez admitió que se había roto la cadena de custodia del original.

Los Maldonado también cuestionaron la actuación de la fiscal Ávila y del primer juez de la causa, Guido Otranto. "Trabajaron de manera oculta en sentido contrario al objeto procesal", advirtió Heredia. “El infinito dolor, la humillación, la desolación y la angustia que generó a la familia Maldonado la resolución de Lleral, además de los innumerables nuevos ataques que la sorpresiva sentencia habilitó, son agravios que deberían impedir que Lleral continuara como juez en esta causa”, agregó. Por ello solicitó, expresamente, que al dictarse la nulidad de su resolución sea apartado del expediente.