La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) llamó a “respetar la soberanía e institucionalidad de Venezuela” y pidió que la crisis sea abordada desde espacios de diálogo “que no vulneren la soberanía ni el orden institucional”.

En un comunicado firmado por el presidente de la Copppal, Manolo Pichardo, el organismo rechazó “cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos” de Venezuela. “La situación en el país suramericano debe ser abordada -como ha manifestado la ONU-, desde espacios de diálogos políticos que no vulneren la soberanía ni el orden institucional y democrático dado a través de la Constitución, las leyes y los procesos electorales en los cuales la voluntad popular se ha expresado”, afirmó Pichardo.

“Estamos comprometidos de manera inequívoca y permanente a defender la democracia y el principio de autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños, por ello, propugnamos porque sean estos quienes busquen salidas pacificas a sus conflictos internos”, remarcó en el comunicado.

Pichardo sostuvo también que la legitimidad de los gobiernos “no puede estar atada a los intereses geopolíticos de un sector o país determinado” y enumeró diferentes situaciones de violaciones a los derechos humanos y libertades civiles en otros países de la región.

“La inhabilitación de Lula para impedir que ganara las elecciones; el golpe electoral en Honduras, los niveles de exclusión social que sumen en la pobreza a más de 50 millones de norteamericanos, además del racismo y violación a los derechos humanos, son muestras de que no solo en Venezuela existen problemas a resolver”, cerró el expresidente del Parlamento Centroamericano.