Treinta años de trayectoria, un show reciente en el Luna Park, con el blues como elección poética. La música de La Mississippi conoce un derrotero infatigable, de discografía extensa, giras nacionales e internacionales, además de codearse en el escenario con grandes como John Mayall, B.B. King, Eric Clapton, Buddy Guy. Celebración que tendrá continuidad local esta noche, a las 23.30, en Floyd Rock Pub (Dorrego 1362).

"¡Qué poco dura! Tanta preparación para tres horas. Pero hicimos tres horas de show, con treinta temas, fue una fiesta única", le dice Ricardo Tapia a Rosario/12, mientras rememora lo sucedido el 15 de noviembre en un Luna Park repleto. El quinteto que conforman Tapia (voz, guitarra rítmica, slide, guitarra de doce cuerdas, armónica), Gustavo Ginoi (guitarra eléctrica y acústica), Claudio Cannavo (bajo), Juan Tordó (batería) y Gastón Picazo (teclados), sumó en ese escenario las presencias invitadas de Piti Fernández, Las Blacanblus, Miguel Vilanova, Facu Soto, Daniel Raffo, Valeria Lynch, Tano Marciello. Un festejo que contó también con una muestra itinerante -"La Mississippi: 30 años en imágenes"- que hizo que La Trastienda (Buenos Aires) se volviese una sala de exhibición entre material gráfico, audiovisual y musical.

El acontecimiento musical podrá revivirse, según lo refiere Tapia: "El resultado fue excelente porque se pudo grabar muy bien, se pudo filmar muy bien. Hay un registro muy lindo y de eso va a salir un cd/dvd en el que estamos trabajando. Los 30 años se celebran una sola vez, así que estamos muy contentos, pese a que es un año muy complicado en lo económico, fue salvaje".

Al respecto, La Mississippi eligió mantener los precios de las entradas en plena corrida del dólar. Algo que perjudicó los gastos propios pero, como dice el músico, "yo tengo la idea de que el que hace una fiesta la paga, así que había que sostenerlo y teníamos margen para hacerlo". Un gesto de retribución al cariño que el público les profesa. "La gente pagó su entrada, acudió al Luna Park, y eso para nosotros valió el doble. Es meritorio, porque contra viento y marea lo pudimos hacer bien. Es algo que me di el gusto de agradecer personalmente al público. Tenemos una buena relación con la gente y tratamos de mantener ese diálogo, un diálogo que es de ida y vuelta".

-- Y a través del blues. El blues persiste porque músicos como ustedes lo han elegido y sostenido.

-- Creo que sí. También uno tiene que colocarse en un espacio más elástico y darse cuenta de que uno es un músico argentino, y que aprendió música de todo tipo, de todas partes del mundo, además de nuestro folklore. La música negra que hagas, la hacés desde acá. Nosotros no somos obsecuentes con el blues puro porque es imposible para uno. Somos tipos que tocamos música negra de una manera bastante amplia. Eso nos da una amplitud tanto de público como también desde la composición. A las músicas que elegimos y aprendimos, les ponemos nuestro ingrediente argentino.

-- Esa idiosincrasia la podemos vincular también al tango.

-- Yo trato de incluir bastante al folklore en lo letrístico, en la rima. Por ejemplo, a "Búfalo" la pensé como una vidala, desde su forma es criolla en la versificación ("Vengo empujando de lejos/Como un río viejo/Que no va a parar"). La música argentina es muy interesante, como lo es la poesía gauchesca, la literatura, la forma en la que hablamos. Todo eso es muy importante para sumar a las letras. Lo tanguero tiene un porcentaje también, pero hay influencias de todas partes.

-- Algo que debe notar el público extranjero.

-- La gente que te escucha en el exterior escucha lo argentino que sos, y por otro lado cómo combinás la parte argentina con la del blues. A B. B. King le gustaba mucho la música argentina, él decía que las combinaciones en español le sonaban muy bien. Le parecía que la manera de tocar de los argentinos tenía que ver con lo tanguero, con lo criollo nuestro, que era algo que se notaba. Eso a muchos artistas de blues clásico les resulta muy interesante. El de B. B. King es un caso particular, porque era un tipo que apreciaba cómo se tocaba el blues en otras partes del mundo. Y le gustaba mucho la forma de los argentinos, la versificación en español.

30 años, 15 discos, pero -agrega Tapia- "nunca pienso que tengo que hacer un disco, lo hago cuando viene. Sé que siempre es necesario para nosotros, pero no tenemos la presión de tener que hacerlo. Hay que dejar que venga la línea natural de ese disco, porque uno se da cuenta de que siempre se termina hablando de tres temas: la vida, el amor, la muerte; tres elementos que están siempre girando, a los que uno termina encontrando como raíz común. Siempre surge una línea, como un caminito en el bosque, que te lleva a otro lugar. Tenés una idea de lo que ibas a hacer, pero un día te levantás y te das cuenta de que la idea es otra. Eso es lo bueno.

Formada en 1988 en la bonaerense Florencio Varela, la primera idea de La Mississipi fue recrear el repertorio clásico de blues. Pronto comenzaron a componer su propio material, abriendo su discografía en 1993 con Mbugi. Desde entonces, han registrado quince álbumes, trece de ellos integrados por su propio material y dos con versiones de clásicos del rock y blues.