El homenaje a Mercedes Sosa se dará en el marco de la primera luna de una nueva edición del Festival de Folklore de Cosquín. La jornada inaugural también tendrá otra presentación destacada: la de la Trova Rosarina, dentro de un segmento musical llamado “Postales de provincia”, que reemplazará a las clásicas “delegaciones provinciales”, un sello histórico del encuentro.

El movimiento musical surgido en Rosario tendrá hoy un esperado reencuentro. Participarán Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín, Silvina Garré, Juan Carlos Baglietto y Fabián Gallardo. La banda que acompañará a los cantautores estará integrada por Claudio Cardone, Leonardo Introini, Julián Baglietto, Adrián Charras y Juancho Perone. 

La programación, un poco más tradicionalista y menos arriesgada que la del año pasado en cuanto a la apertura hacia autores jóvenes con compromiso político, tiene de todos modos varios puntos para destacar: los regresos a Cosquín de Chango Spasiuk (el sábado 2, a treinta años de haber ganado allí el Premio Consagración) y de Pedro Aznar (viernes 1); El sábado 2 será una de las fechas más interesantes. Al show de Spasiuk se suma la participación de Horacio Banegas, el homenaje a Zitto Segovia (con Lucas Segovia, Coqui Ortiz, Joselo Schuap y Bruno Arias), la presencia de Eruca Sativa junto a la Bruja Salguero y un show siempre esperado: el del Dúo Coplanacu. Pero esta vez el ya legendario grupo integrado por Roberto Cantos y Julio Paz presentará además un nuevo disco: Los Copla. También valdrá la pena escuchar, esa misma noche, a José Luis Aguirre, considerado uno de los mejores cantautores de la actualidad. El viernes 1, en tanto, el chileno Nano Stern participará por primera vez del festival. 

El músico popular más convocante de la actualidad es Abel Pintos, que llenará la plaza el martes 29, en la cuarta luna. Varios escalones más abajo (aunque también gozan de mucha popularidad) están Luciano Pereyra (mañana) Sergio Galleguillo (lunes 28), Soledad Pastorutti (hoy), el Chaqueño Palavecino y Los Nocheros. Estos dos últimos, que ya no son lo que supieron ser, actuarán en la última luna.   

Claro que Cosquín no es solo lo que pasa en la Plaza mayor del folklore. Otro circuito transcurre en las peñas. Las hay más tradicionales y más alternativas, como sucede desde hace muchos años. Entre estas puede mencionarse “El Patio de la Piry”, al que muchos de sus habitués definen como “un espacio de resistencia”. Allí, además de música, el 28, por ejemplo, se proyectará al mediodía la película Isabel La Criolla (sobre Isabel Aretz) y también está previsto que uno de los días del festival brinde una charla Nora Cortiñas, madrina de “El Patio de la Piry”. Se destaca también la peña de Paola Bernal y, ya entre las tradicionales, las de Néstor Garnica y Luis Salamanca.