La célebre canción de The Beatles “Hey Jude” estuvo a punto de quedar condenada a la oscuridad, porque la etiqueta con la manzana del vinilo fue considerada “pornográfica”. Una carta recientemente descubierta revela que la canción editada por el cuarteto en 1968, su primer lanzamiento bajo el sello Apple Records, fue casi descartado porque los ejecutivos pensaban que el logo parecía... una vagina.

La carta, fechada el 28 de agosto de 1968, fue escrita por el presidente de Capitol Records, Stan Gortikov, quien revela que los distribuidores temían que las disquerías se negaran a exhibir el single. La misiva, dirigida al jefe de Apple Ron Kass, señala: “He aquí un raro e inesperado problema para enriquecer su día... acabo de recibir el llamado de un muy grande e influyente distribuidor de la costa oeste de Estados Unidos. Comenzó la conversación diciendo ‘¿Ustedes están haciendo esto en serio? ¿Saben lo que están haciendo? ¿Realmente pretenden vender productos que llevan esa nueva etiqueta de Apple?’ Luego señaló que le parecía que el logo era completamente pornográfico y que en realidad representaba una vagina”.

La carta agrega que la “similitud gráfica” fue algo “advertido por todos sus empleados clave”. Gortikov señala allí que “El distribuidor duda que muchas cadenas de disquerías que se encuentran entre sus clientes vayan a tener siquiera la voluntad de almacenar y exhibir productos que tengan esa etiqueta”. En otra parte de la carta, el ejecutivo señala que “le indiqué muy cortésmente que me parecía un hombre algo sucio”.

El nuevo documento aparece, claro, a pocos días del aniversario del show en la terraza de Apple. Y vale recordar que “Hey Jude” (con “Revolution” como Lado B), terminaría vendiendo 8 millones de copias en todo el mundo. El logo quedó tal como estaba, y al cabo se convirtió en otro clásico de la banda de Liverpool.