A las 18 horas cerraron las urnas de la consulta popular que permitirá habilitar o no al gobernador Sergio Casas a presentarse este año a competir por un tercer mandato consecutivo. A pesar del amparo que Cambiemos presentó contra la enmienda celebrada hoy en La Rioja, un fallo judicial dio luz verde al plebiscito el viernes pasado. Los primeros números favorecerían al “Sí”. De manera que, si la tendencia se mantiene, el gobernador Sergio Casas podría postularse a un nuevo mandato.

“Es un día muy importante hoy para la democracia. Siento que el pueblo se expresó. Es la forma de conservar la democracia. Cuando el pueblo habla los demás tenemos que callarnos”, resaltó el Fiscal de Estado de La Rioja, Héctor Durán Sabas, quien afirmó esta noche que “es legítima” la Consulta Popular Obligatoria que se votó hoy en esa provincia, cuyos resultados preliminares serían favorables al "Sí".

"Los pilares donde se asienta la democracia están en el hecho que un Gobierno hace lo que el pueblo quiere y en este sentido no hay nada más democrático que votar constitucionalmente una enmienda que ha sido decidida por la Cámara de Diputados y hoy tiene que tener la ratificación del pueblo de La Rioja", dijo Casas al emitir su voto acompañado por el intendente Silvio Villagra, el diputado provincial Antonio Sotomayor, amigos y familiares

La votación comenzó a las 8 y terminó a las 18. Casas emitió su voto después de las 9 en la escuela N° 277 "Flaviano de la Colina", en el departamento San Blas de los Sauces.

Tras haber sido electo como vicegobernador de Luis Beder Herrera en 2011, Casas asumió como gobernador en 2015 y, de acuerdo a la Constitución local, quien haya integrado la fórmula ganadora por dos períodos seguidos no puede ir por un nuevo mandato. Por esta razón, el dirigente impulsó una enmienda constitucional que, luego de haber sido aprobada por la Legislatura, requiere ser ratificada en una consulta popular para quedar vigente.