El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió ayer al máximo tribunal que prohíba la salida del país y congele las cuentas del autoproclamado presidente interino, el líder opositor Juan Guaidó, quien convocó para hoy a una nueva marcha opositora. En vísperas de la movilización, organismos de inteligencia del Estado informaron que habían ingresado en el país grupos de sicarios contratados por la ultraderecha venezolana. 

“Hemos llegado acá para solicitar que se dicten medidas cautelares que permitan en este caso: uno, la prohibición de su salida del país; dos, la prohibición de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles; tres, el bloqueo de sus cuentas”, declaró Saab en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El fiscal explicó que esas medidas forman parte de la investigación que ordenó el TSJ el mismo 23 de enero en que se autojuramentó Guaidó, acusándolo de usurpar las funciones del mandatario socialista Nicolás Maduro.

Tras conocer la medida, Guaidó dijo no sorprenderse de las decisiones del fiscal por considerar que forman parte de una cadena de presuntas amenazas contra él y el Parlamento de mayoría opositora, que él preside. “No estoy desestimando una amenaza de cárcel, no quiero que se tome así de nuestra parte. Muy responsablemente les digo que ‘nada nuevo bajo el sol’. Lamentablemente, es un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión”, dijo en la entrada del Palacio Legislativo. 

Guaidó, de 35 años, se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero ante una multitud que se movilizaba para reclamar contra el gobierno de Nicolás Maduro. El presidente de la Asamblea Nacional convocó hoy nuevamente a una marcha (y otra el 2 de febrero). En este contexto, fuentes de inteligencia del gobierno afirmaron que sicarios contratados por la ultraderecha venezolana habían ingresado al país caribeño para asesinar a líderes políticos, sociales y militares del gobierno, según afirmaron, como parte del Plan de De- sestabilización e intento de golpe de Estado que, afirman, se encuentra en marcha.