Mientras arden Buenos Aires y sus alrededores con una sensación térmica que pisa los 42 grados, miles de usuarios de la Ciudad y el Conurbano no tienen electricidad, de acuerdo con la información que brinda el Ente Nacional de Regulación de la  Electricidad. Los datos oficiales de ese organismo dan cuenta de que ayer hubo 380 mil usuarios con cortes en el servicio y la situación hoy, en medio de una ola de calor que no da tregua, es aún más complicada. La estimación es que al término de la jornada se contabilizarán unos 600 mil usuarios que en algún momento del día habrán estado sin suministro eléctrico.

La cantidad de usuarios de Edenor y Edesur sin servicio se duplicó este martes por la tarde. La mayoría de ellos (alrededor de 43 mil) son de la zona Sur. Algunas viviendas llevan más de 15 horas sin electricidad, en la antesala de los nuevos aumentos, que en los primeros seis meses del 2019 treparán otro 50 por ciento.

“12 horas que en San Telmo estamos sin luz. Hace 11 que envíe un reclamo por DM nunca respondieron”. Mensajes como este se multiplican en las cuentas de Twitter de Edenor y Edesur. “Berazategui sin luz desde ayer a la noche y algunas zonas cerca del centro desde antes de ayer. Los números de reclamo los voy a jugar a quiniela para ver si tengo más suerte. Inoperantes”, se quejó otro usuario en respuesta a los mensajes de Edesur.

De acuerdo con el Enre, los partidos más afectados son Nueva Pompeya, Temperley y Lomas de Zamora. En la zona Norte la situación también es dramática, porque allí se registran más de 23 mil cortes. Edenor, mientras tanto, brinda por las mismas redes sociales ciertos consejos “para consumir menos y hacer un uso eficiente de la electricidad”. “Jamas respondieron un reclamo! Hagan lo que tienen que hacer con la fortuna que nos cobran. No nos vengan a decir que cuidemos el consumo, hace 40 grados, voy a poner el aire en 10”, se indignó una usuaria. “Ola de Calor. ¿Dónde va el Tarifazo si seguimos con los cortes reiterados cada vez que hace un poco de calor?”, se preguntó por su parte Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores.

Según los últimos datos oficiales, entre marzo y agosto de 2017 fueron afectados más de 1,2 millón de usuarios con corte de servicio y las empresas pagaron un promedio de 290 pesos de indemnización a cada usuario. Entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 creció hasta el millón y medio la cantidad de usuarios afectados, con un resarcimiento promedio de 390 pesos. Entre marzo y octubre del año pasado fueron afectados 1,4 millón de usuarios, es decir, 200 mil más que en el mismo período del año pasado.