FELA: FESTIVAL LATINOAMERICANO AFROBEAT

Este sábado arranca una nueva edición del festival que nació en 2012 como el primer encuentro 100% dedicado al género, hoy referente de la escena afrobeat a nivel nacional e internacional. En esta oportunidad se presentarán La Fuerza Mayor, fusión de orquesta afrobeat con Brass Band, y 1938 Afrobeat. Además, teniendo en cuenta que el 2 de febrero es el día de Iemanjá, orixá femenino del panteón yoruba originario de Nigeria, el cierre del festival contará con la presencia en vivo de Tumba La Tá: una compañía de percusión y danza afrobrasilera. También se presentarán cuatro DJs de trayectoria internacional: Zingabeat, estrella de las pistas de black music a nivel mundial, DJ Nonamz, referente afrolatino y afrofuturista de las pistas argentinas,  Le Freak Selector con un set afrohouse combinando beats, pads, vocales e instrumentos de distintas culturas y estilos musicales, y 3J Selector con su enorme colección de afrobeat del mundo.

Sábado 2 de febrero a las 23.50 en Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.


LEO GARCÍA EN CAMPING

 

Leonardo Damián García, o simplemente Leo García para amigues y seguidorxs, se sube a las tablas este viernes para brindar un concierto gratuito en vivo con las cejas dispuestas a afrontar el calor en la ciudad y contrarrestar este verano ardiente a puro baile, sudor y canto colectivo. El músico, cantante, compositor y DJ realizará un recorrido por su amplia discografía durante una noche en la que sonarán hits como Morrissey, Reírme más y Tesoro, en un formato electroacústico que combina sintetizadores y programaciones con su guitarra y su voz. ¡Entrada gratis!

Viernes 1º de febrero a las 21 en Camping, Av. Pueyrredón 2501.


FIESTAS

Fun Fun. La fiesta comandada por DJs Pareja presenta su edición internacional junto a Andrew Thomson desde Londres, DJ y creador del sello Huntleys + Palmers. Además, DJ sets de Carisma y los residentes DJs Pareja. Viernes 1 de febrero a las 23:59 en The Shamrock Bar & Basement Club, Rodríguez Peña 1220.

Plop! Sigue el verano porteño a puro baile, ahora con un show de María Campos en vivo. Además, los mejores sets, barra diversa y mucho amor. Viernes 1 de febrero a las 23:55 en Teatro Vorterix, Av. Federico Lacroze y Av. Álvarez Thomas.

Mala Fiesta. Se viene la fiesta autoproclamada como “la más cachengue de todas”, con un set en vivo de DJ Venenozah. Viernes 1 de febrero a las 23:55 en JJ Circuito Cultural, Jean Jaurés 347.

Club 69. Edición extra de sábado junto a la Compañía Inestable del Club. Música, show, glitter, drags y mucho más. Sábado 2 de febrero a las 23:55 en Niceto Club, Niceto Vega 5510.

RADIO

Hay Red. Programa de radio en donde la transmutación radial va desde la deconstrucción hacia la construcción transfeminista a través del arte. Conducen Andrea Pasut, Magia Gianotti y Sol Escapa. Sábados de febrero a las 18 en Hay Red Radio. Toda la info en Facebook: Hay Red Radio.

RECITAL

Rock en la Comunidad. Tocan en vivo y comparten escenario Ruidas, MeGaFauNa y Shawarma. Exponen Brokenpiba / Malena y María Belén Eleicegui. Viernes 1 de febrero a las 22 en La Comunidad del Sótano, Nicasio Oroño 2480.

TERTULIAS

Nos queda la palabra. Tertulia con micrófono abierto organizado por La Libre y Rosa Lesca, que recitará una selección de distintos poetas. Este jueves: Rafael Alberti, Miguel Hernández y Federico García Lorca. Jueves 7 de febrero a las 19 en La Libre, Bolívar 438.

Primere Slam Capital 2019: Doble Competencia. Abierta la inscripción a través de Facebook para el primere slam del año. Invitade musical: Pitucardi David, expone Dante Miguel. Además habrá feria y proyecciones. Viernes 1 de febrero a las 22:30 en Panda Rojo Espacio Cultural, Sarmiento 3096.

Nos tiramos a la pileta. Escenario abierto organizado por Casa Brandon. En esta primera entrega participarán varies artistas que se postularon para mostrar lo que saben hacer. Presenta: Vero Stewart, perfos de Burlesque Lesbiano, Indio Punk, Eva Naxaren y Marfa Monotributo. Música por Camila López, Gabi Balcarce y Pina González. Invitada especial: Macha Kiddo. Lecturas, barra y mucho más. Sábado 2 de febrero a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Jueves de Verano. Música, cocktails, amigues, patios y arte. Se presenta Y si pudiera no olvidarme de nada, teatro lésbico erótico dirigido por Paula Amarilla. Minishort: ciclo de teatro queer breve por Charlee Espinosa. Además, feria de ilustradoras, Demasiado Jueves para Morir: una varieté teatral poética, DJ set de Carla Facciorusso + Ale Berón y Cinemacake: ciclo de cine queer. Jueves 7 de febrero a las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Subversiones. El karaoke del under que surge del deseo de encontrarse y cantar las canciones de nuestrxs amigxs y favoritxs arranca con una primera edición en la que estarán presentes Tomás Llancafil Williams, Ivi Colonna, Lelé Juri, Zepe Qu y Nica. Después, micrófono abierto. Sábado 2 de febrero a las 20 en El bar de Kowalski, Billinghurst 835.

STAND UP

Qué noche Teté. Show de stand up junto a Flor Alkorta, Fiorella Aíta y Vero Lorca. Barra, comidas y risas para todos los gustos. Viernes 1 de febrero a las 21:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

TEATRO

Bombón vecinal. En una coproducción del FIBA y Teatro Bombón, los viernes de febrero de 21 a 23 se podrá participar de un festival con una programación que incluye cuatro obras en casas y espacios de vecinos, cuatro obras de recorrido por las calles del Abasto y dos proyectos especiales. Toda la programación en alternativateatral.com/espacio6330-bombon-vecinal

Salpicón de Mosquito. Con más de 30 años de improvisación teatral, Mosquito Sancineto y gran elenco se suben a las tablas para hacer llorar de la risa. Viernes 1 d febrero a las 21 Teatro Porteño, Av. Corrientes 1630.

Graciela 2. Una obra escrita y dirigida por Nenan Pelenur que se transforma en un concepto que atraviesa varios personajes llevados al extremo, abordando temáticas como adicciones, la contemporaneidad y sus hábitos, el ámbito familiar, el género, la sexualidad y la soledad. Viernes 1 de febrero a las 20:30 en Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.

CINE

Alberto Greco / Obra fuera de catálogo. El film-collage de Paula Pellejero, que por primera vez habla y piensa la obra del artista Alberto Greco en un largometraje documental, se estrena en cines comerciales tras haber sido proyectado en festivales de todo el mundo. Todos los días a las 18 hasta el miércoles 6 de febrero en el Cine Gaumont Espacio INCAA, Av. Rivadavia 1635.

Velvet Goldmine. En el ciclo de Musicales del MALBA se proyecta el film dirigido por Todd Haynes protagonizado por Ewan McGregor, Jonathan Rhys-Meyers, Christian Bale y Toni Collette, en el cual se repasa la historia del glam en los 70 y los amores de dos músicos que intercambian sus deseos, fluidos e identidades entre máscaras y glitter. Viernes 1 de febrero a las 23:55 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 3415.

SEMINARIO

Filosofía a la gorra. Michel Foucault. Un recorrido por la Historia de la sexualidad bajo la lupa del filósofo francés. Encuentro abierto a la gorra. No son necesarios conocimientos previos. Domingo 3 de febrero a las 19 en JJ Circuito Cultural, Jean Jaurés 347.

FERIAS

Mercado Feliza. Feria de productorxs diversxs con más de 50 puestos ofreciendo ropa, objetos, bijou, dibujos, accesorios y mucho más, en un espacio para promover el comercio diversx, justo, sin intermediarios, con emprendimientos autogestivos lgbtiq+ y productorxs de todo tipo. Domingo 3 de febrero de 18 a 23 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

La Sensación. Feria de libros organizada por Blatt & Ríos y Editorial Mansalva, que contará con su presencia y la de editoriales y librerxs como La gitana, Milena Caserola, Pixel Editora, Malisia Editorial, Caleta Olivia, Ubu Ediciones y muchas más. Sábado 2 de febrero de 18 a 22 en La Internacional Argentina, Padilla 865.

CONVOCATORIAS

Residencias coreográficas “Danza al Borde” 2019. El Complejo Teatral de Buenos Aires en articulación con el Cultural San Martín y el Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM convocan a la presentación de proyectos interdisciplinarios inéditos de danza puestos en relación con otros lenguajes o campos artísticos. Los tres proyectos elegidos realizarán funciones en el Teatro de la Ribera durante septiembre, octubre y noviembre de 2019. En una segunda instancia, se presentarán en el Centro Cultural San Martín y en una tercera etapa, en la Universidad de San Martín. Inscripción abierta hasta el 1 de marzo en complejoteatral.gob.ar

Cursos y Talleres Feliza 2019. Convocatoria abierta para profxs que dicten cursos y talleres apuntados principalmente a la comunidad lgbtiq. Música, teatro, literatura, danza, cine, drag, pintura, desde arte hasta defensa personal, maquillaje, reparaciones, activismo, etc., para formar parte de la programación 2019 de talleres y cursos en Feliza. Interesades enviar un mail con la propuesta a [email protected], poniendo en el asunto CURSOS, junto a una breve descripción de los contenidos a desarrollar, duración del curso, día y horario preferido, requerimientos de espacio y cualquier otro dato considerado relevante.

ProTeatro 2019. Abrió el primer llamado del organismo del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dedicado a fomentar y propiciar la actividad teatral no oficial en la Ciudad de Buenos Aires. Esta primera convocatoria está dirigida a salas, grupos teatrales y proyectos especiales que deseen producir una obra o espectáculo que sea de interés para la comunidad teatral. Se puede aplicar hasta el 14 de marzo. Bases y condiciones en bit.ly/2CHdnOT

Open Call / Visual Artists. Hasta el 28 de febrero se puede participar de esta convocatoria de Matienschön, área de artes visuales del Club Cultural Matienzo, que invita a artistas de fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (activxs en artes visuales, audiovisuales, instalación, nuevos medios, prácticas contextuales y arte comunitario, o técnicas y disciplinas locales) a desarrollar una residencia de creación basada en un principio de intercambio. La misma se desarrollará entre 2 a 4 semanas, entre mayo-junio de 2019. Bases y condiciones en goo.gl/8t5Ddq

EXTRA

Migración y derechos políticos. Jornada de diálogo y empoderamiento. Organizan: Iglesia Metodista de Constitución, La Cámpora Diversia y Red Nacional de Migrantes y Refugiados en Argentina. Sábado 2 de febrero a las 15, Av. Juan de Garay 1626.

MAR DEL PLATA

Yo, Alfonsina (una mujer libre). Con libro y dirección de María Esther Fernández llega a La Feliz la obra protagonizada por Guadalupe Berrino en su tercera temporada. Alfonsina vuelve a contarnos su vida a través de sus poemas y su palabra: el amor, la maternidad, la soledad, su lucha por los derechos de las mujeres y la muerte. Todos los martes a las 22:15 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano, 25 de Mayo 3108.

NEUQUEN

Distrito Festival. Este fin de semana arranca una celebración musical durante tres jornadas junto a más de 16 bandas de varios puntos del país. Se presentan: Isla Mujeres, Sr. Tomate!, Alto Guiso, Los Reyes del Falsete, Riel y las Kumbia Queers, entre otres. Además, Violeta y la Pirámide, Barrio Lindo, Jin Yerei, Cosmogónica, Songolongo, Mostra, intervención de artistas en las paredes del galpón y mucho más. Del viernes 1 al domingo 3 de febrero a las 19 en Distrito C.C., Avenida Roca 502, Ciudad de General Roca.