El congreso del Partido Justicialista tucumano se reunirá el jueves a fin de definir la estrategia electoral para los comicios nacionales y provinciales de este año y avalar una alianza política con la presencia de Unidad Ciudadana, alternativa que cuenta con el apoyo de los principales dirigentes locales de ambas fuerzas. 

“Una vez que se reúna el congreso, el PJ quedará habilitado a efectuar un frente con otras organizaciones, principalmente con Unidad Ciudadana”, indicó el vicegobernador Osvaldo Jaldo sobre la posible alianza electoral.

Por su parte, José Vittar, uno de los principales dirigentes de Unidad Ciudadana en la provincia, señaló que “es necesario consolidar una gran unidad nacional”, para los comicios de este año. “Si eso vale a nivel nacional, mucho más vale a nivel provincial, en donde nosotros no vamos a tolerar actitudes políticas que impliquen fracturar nuestro espacio facilitando un triunfo electoral de Cambiemos en Tucumán”, destacó Vittar.

Según Jaldo, “los tiempos se precipitaron y es necesario tomar decisiones importantes”, por lo que resaltó el significado de la convocatoria del congreso partidario para el jueves para discutir las alianzas políticas.

Días atrás el gobernador tucumano, Juan Manzur, quien buscará su reelección, expresó que la unidad del peronismo debe incluir a Cristina Kirchner, marcando una diferencia con otros gobernadores que también forman parte del espacio Alternativa Federal. 

En ese sentido, el diputado Pablo Yedlin sostuvo que “el mensaje de nuestro gobernador Manzur fue muy claro: tenemos que construir una alternativa que sea consistente para sacar este modelo de gobierno que tenemos los argentinos a nivel nacional y eso debe hacerlo el peronismo en una unidad amplia”. De todos modos, la conformación de un frente electoral no garantiza el regreso al PJ del senador y ex gobernador José Alperovich, quien al lanzar su candidatura anunció que se presentará por fuera del partido. “Hasta ahora él se mantiene firme en esa posición y si bien su decisión es un obstáculo más en unas elecciones que serán complejas, el peronismo no debería tener problemas para volver a ganar en la provincia ya que el apoyo que tiene la fórmula Manzur-Jaldo es contundente”, indicó Yedlin, quien fue funcionario durante los 12 años de la gestión de Alperovich.

Vittar recordó que Alperovich “viene planteando reiteradamente que él va a presentarse por afuera” del PJ y le pidió al ex gobernador que “modifique su planteo, repiense lo que está haciendo”. Tras pedir que el candidato a gobernador surja “de una elección interna abierta, democrática y transparente”, el dirigente de Unidad Ciudadana señaló que si Alperovich decide presentarse por fuera del PJ y del Frente Justicialista “impulsará la fractura electoral del partido y no hay mejor manera de facilitar el triunfo de la oposición que dividirse”.