Las organizaciones sociales vuelven a las calles para reiterar su reclamo por la emergencia alimentaria y en contra de los tarifazos en los servicios públicos, pero suman nuevas demandas: el pedido de un subsidio para la SUBE y para la garrafa social, en medio de los aumentos de transporte y de gas que afectan a los sectores más pobres. Barrios de Pie y el Polo Obrero concentraron a las 10 en el Obelisco y desde allí marcharon hacia la Secretaría de Transporte y de Energía, en el marco de una “Jornada nacional de lucha en todo el país”. 

“Ante la grave emergencia social que sufren miles de desocupados y desocupadas, y la inacción gubernamental para revertir esta situación, necesitamos una respuesta urgente”, resaltaron en el comunicado de la convocatoria. 

Los movimientos protestan para que la Secretaría de Transporte cree una tarifa social que incluya a quienes reciben el Salario Social Complementario, teniendo en cuenta que el incremento del transporte automotor del área metropolitana de Buenos Aires superó el 300 por ciento, y habrá llegado a estirarse hasta un 500 por ciento en marzo próximo. 

Por otro lado, solicitan a la Secretaría de Energía que dé marcha atrás con los aumentos a la garrafa social, que con la nueva suba llegó a los 296 pesos. Esto implica una suba acumulada del 205 por ciento desde diciembre de 2015, cuando el precio regulado de una garrafa de 10 kilos era de 97 pesos.

Frente a los despidos masivos, plantean además que es necesario contar con una serie de medidas, entra las que destacan un plan de obras públicas y construcción de viviendas, la apertura de los programas sociales y su aumento a los niveles de la canasta básica,ampliación de puntos de venta de la garrafa social y quita del IVA a la tarifa social eléctrica.