La búsqueda del avión en el que viajaba el desaparecido delantero argentino Emiliano Sala será reanudada por parte de Gran Bretaña. La División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB, por sus siglas en inglés) precisó que el rastrillaje se extenderá por un máximo de 4 días y se realizará de forma submarina, luego de que la búsqueda aérea fuera finalizada la semana pasada sin resultados. La Cancillería argentina confirmó la decisión británica horas después de que equipos franceses hallaran dos asientos en las costas de Surtainville. 

"La búsqueda submarina se iniciará tan pronto se escoja un buque adecuado, y que los resultados dependerán del acceso a la zona y las condiciones climáticas", señaló el secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, Jeremy Hunt, en una nota enviada a la Cancillería argentina. 

Las autoridades británicas y francesas habían cesado el jueves pasado las tareas de rescate del avión en el que desaparecieron Sala y el piloto David Ibottson tras dos días de amplia búsqueda con aviones, helicópteros y un barco de la Policía de Guernsey, la pequeña isla británica sobre el Canal de la Mancha donde se perdió contacto con la avioneta en la que el delantero viajaba desde Nantes a Cardiff para sumarse a su nuevo equipo.   

La familia de Sala, sus amigos y un amplio conjunto de jugadores profesionales solicitaron que la búsqueda continuara y realizaron una colecta de fondos para pagar a una empresa privada que continúe con la tarea. El lunes pasado, la familia del joven futbolísta había realizado un primer vuelo panorámico. 

Sin embargo, hoy la Oficina de Investigaciones y Análisis de Francia avisó a sus pares británicos que encontraron el almohadón de un asiento en las costas de francesas de Surtainville, a solo 80 kilómetros de la isla británica de Guernsey. Poco después se informó el hallazgo de un segundo asiento y se precisó que "tras estudios preliminares, se concluyó que podrían ser del avión perdido". 

Tras conocerse esa información, la División de Investigación de Accidentes Aéreos decidió "emprender una búsqueda submarina de entre 3 y 4 días", le informó Hunt a la Cancillería argentina.