El dólar subió ayer cinco centavos a 38,65 pesos y anotó su tercera alza consecutiva, aunque en el mayorista se operó en baja. El Banco Central volvió a absorber pesos para evitar su traslado al billete verde y la cotización para operaciones superiores al millón de dólares retrocedió 19 centavos hasta los 37,51 pesos. En su licitación de letras de liquidez (leliq) colocó 160.000 millones de pesos, 5000 millones más que el stock que vencía, con una nueva baja en la tasa de interés, que se ubicó en 54,889 por ciento anual. Con menos demanda entre bancos y empresas vinculadas al comercio exterior, el Central compró 20 millones de dólares. Las reservas aumentaron en 45 millones de dólares hasta los 66.406 millones.

En la jornada anterior, la autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris había dejado sin renovar unos 48.000 millones de pesos, lo que explicó una mayor presencia por el lado de la demanda en el mercado cambiario. Esta semana el Central aplicó una modalidad distinta en sus licitaciones, fijando de antemano el monto a colocar y dejando al mercado que defina la tasa de interés. Antes el organismo realizaba el corte según la tasa que buscaba y en ese corte quedaba definido el monto colocado a ese rendimiento. 

También colaboraron las noticias desde el exterior. La Reserva Federal decidió mantener la tasa de interés rectora en los actuales niveles de 2,25 y 2,50 por ciento y adelantó que será “paciente” antes de realizar nuevos ajustes.  

En la Bolsa porteña, el índice de acciones líderes recogió el entusiasmo que generó el comunicado de la Fed y registró un alza de 1,5 por ciento. Entre las empresas con mejor desempeño se destacaron el banco Supervielle, con un alza de 4,2 por ciento, seguido por Aluar (3,5) y BYMA (2,8). No obstante, el monto operado continúo siendo bajo, de apenas 593 millones de pesos. En títulos públicos lo mejor pasó por los nominados en dólares, aunque las diferencias fueron poco significativas. En promedio, de entre 0,5 y 1 por ciento. El riesgo país que mide el JP Morgan se ubicó en 699 puntos básicos, con un aumento de tres unidades.