El presidente Mauricio Macri cuestionó la decisión de la jueza Patricia Susana Guichandut de liberar a un joven uruguayo de 25 años, detenido en el barrio porteño de Boedo por un supuesto robo 24 horas antes.  A pesar de que Macri se ufana de respetar la independencia del Poder Judicial, el mandatario cuestionó por Twitter la decisión de la magistrada, que calificó de “indignante”. “Las Fuerzas de Seguridad están haciendo su trabajo en la calle pero con una Justicia así no hay policía que alcance”, se quejó. La misma jueza había liberado un día antes a un joven colombiano 48 horas después de su detención.

Mientras el Gobierno analiza nuevas iniciativas punitivistas, entre ellas, la baja de edad de imputabilidad, tanto el primer mandatario como el vicejefe y ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, defenestraron a la jueza Nacional en lo Criminal y Correccional 62 que resolvió liberar a Antonio José Franco (36), quien tenía prohibido el ingreso a Argentina y un pedido de expulsión si era encontrado en el país. Santilli pidió la expulsión del país del joven y denunció la "impunidad" de Guichandut, al subrayar que era la misma jueza que había liberado a un joven colombiano a las 48 horas de ser detenido por el robo de un celular en Caballito, tras el pago de una fianza de 700 pesos. Había adelantado, inclusive, que "hablaría" con la Cámara del Crimen para analizar qué actitud tomar frente a la decisión de la jueza.

Macri no quiso ser menos. “Es indignante el caso de la jueza que nuevamente liberó a motochorros con antecedentes penales y prohibición de ingreso al país. Las Fuerzas de Seguridad están haciendo su trabajo en la calle pero con una Justicia así no hay policía que alcance”, subrayó el mismo presidente instauró la doctrina Chocobar al defender al policía Luis Chocobar, procesado por haber disparado por la espalda y vestido de civil a Pablo Kukoc, de 18 años, quien corría luego haber robado y acuchillado a un turista estadounidense. 

La magistrada cuestionada, por su parte, emitió un comunicado en el que aclaró que le había impuesto a Jurado Mora "varias reglas de conducta", entre ellas el pago de una suma proporcional al daño causado a la víctima, y acorde a "las posibilidades" del acusado.

El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, también había considerado "escandaloso" el proceder de la jueza en el caso del joven uruguayo. "Estoy un poco caliente por el caso de la jueza que ayer que liberó al motochorro tres veces condenado. Un tipo con pedido de expulsión de la Argentina dictaminada, lo volvemos a agarrar en Boedo y lo liberan en 24 horas", lamentó. Poco después, Migraciones confirmó que dispuso la expulsión del país del joven colombiano  Jair Stevens Jurado Mora, “de acuerdo a las directivas del ministro del Interior, Rogelio Frigerio”. 

Jurado Mora llegó al país hace siete meses procedente de Colombia e ingresó sin dificultades porque no había ninguna orden de restricción en su contra, pese a que luego se corroboró que en su país tiene dos causas por robo a mano armada y otra por violencia de género, por haber golpeado a su pareja. Debido a que su situación es irregular porque solo podía permanecer en el país seis meses, y cometió un delito, Migraciones intervino de oficio y dispuso su expulsión. 

Santilli reclamó que se actúe de la misma manera ahora con el joven uruguayo. Informó que anoche se comunicó con el Director Nacional de Migraciones, Horacio García, y que acordaron que la Policía de la Ciudad inicie "tareas de rastreo y control" para capturar nuevamente al acusado y expulsarlo a Uruguay. "Eso es impunidad, no puede ser que esta jueza libere en una semana a dos motochorros que tienen antecedentes, es indignante, hay que terminar con esto porque no hay racionalidad a la hora de aplicar las leyes", concluyó el funcionario.