La jueza Patricia Guichandut ordenó su detención y deportación de un ciudadano colombiano imputado por el robo de un celular al que le había concedido una probation y por lo cual fue atacada por el presidente Mauricio Macri. Lo hizo luego de que la Dirección Nacional de Migraciones realizara una presentación en su juzgado en la que sostuvo que el imputado no había apelado la decisión administrativa de deportación por lo que quedó firme.

El colombiano a quien la magistrada decidió deportar es Jair Stevens Jurado Mora, quien fue detenido por uniformados de la Policía de la Ciudad, acusado de robarle el celular a una joven de 18 años que esperaba para cruzar avenida La Plata al 100, en Caballito. Tras el arresto, el Juzgado 62 inició la causa contra Jurado Mora por "robo en grado de tentativa" y la jueza le otorgó una probation y le impuso varias reglas de conducta, entre ellas el pago de 700 pesos como resarcimiento a la víctima, previo a otorgarle la libertad.

Por esa decisión fue criticada públicamente hoy por Macri. A los cuestionamientos se sumaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su vice, Diego Santilli, quien quedó a cargo de la seguridad de la ciudad. El embate contra Guichandut incluyó una crítica por otro caso en el que la jueza ni siquiera intervino.

Es respuesta a Macri, la magistrada hizo una declaración pública en la que aclaró que de los informes del Registro Nacional de Reincidencia y de la Policía Federal Argentina remitidos a su juzgado no surgen "antecedentes penales ni procesos en trámite”. También aclaró que personal de la Dirección Nacional de Migraciones se entrevistaron con Jurado Mora y en ningún momento le notificaron que hubiera estado alcanzado "por alguno de los impedimentos de ingreso y permanencia en el territorio nacional".

Recién horas más tarde de la réplica de Guichandut, la Dirección Nacional de Migraciones se presentó y sostuvo que el imputado no había apelado la decisión administrativa de deportación por lo que quedó firme. Con esa nueva información, la jueza Guichandut ordenó su detención y dispuso que sea deportado.