@Un incendio que se produjo en el quinto piso del Hotel Las Naciones, en pleno centro porteño, provocó la muerte de dos mujeres, mientras que cuatro personas sufrieron quemaduras graves y otras 42 debieron ser evacuadas y asistidas en distintos centros de salud. Un ciudadano venezolano, que vive con su familia en el piso quince –el hotel tiene 27– le dijo a PáginaI12 que “en ningún momento sonó la alarma de incendio” y que se enteró por “los gritos de una vecina”. El hombre, que estaba con sus dos hijos menores, tuvo que “bajar los quince pisos tratando de no desfallecer, porque el humo ocupaba todo y era casi imposible respirar”. Por su parte, Aldo Rojas, que vive en el piso 23, aseguró que en el hotel “hay prostitución VIP, drogas, y es total la falta de mantenimiento”, según le confirmó a este diario una fuente de la Policía de la Ciudad. 

En el Hotel de Las Naciones, en Corrientes y Esmeralda, a dos cuadras del Obelisco, se realizó en diciembre de 2014 un fuerte operativo de la Prefectura Naval en el que fueron detenidas 20 personas, acusadas en ese momento de ser los responsables de una red de prostitución VIP y de ser denunciados por trata de personas. Rojas, que se moviliza en una silla de ruedas, pudo salir del lugar sin sufrir daño alguno, al igual que el ciudadano venezolano que dialogó con este diario y que tuvo que escapar junto con sus dos hijos preadolescentes. El hombre aseguró que “en el hotel es notoria la falta de mantenimiento y hace dos meses hubo otro incendio que, por fortuna, no fue tan grave como el ocurrido ahora”. 

El hombre, que llegó hace once meses a la Argentina, pidió  mantener su nombre en reserva. Relató que luego de escuchar los gritos de su vecina “fuimos bajando con mis dos hijos, con muchas dificultades para respirar porque las ventanas que rodean las escaleras estaban cerradas. Nadie accionó la alarma y cuando pasábamos por el palier del quinto piso (donde comenzó el incendio), vimos en el piso a una mujer con todo el cuerpo quemado”. El hombre estaba solo con sus chicos, porque su mujer se encontraba trabajando. 

Por la gravedad del incendio, estuvo cortado el tránsito de vehículos por Corrientes, desde Carlos Pellegrini a Maipú, y por Esmeralda, desde Lavalle hasta Sarmiento. Fuentes de la Policía de la Ciudad confirmaron que como consecuencia del incendio murió una mujer de 55 años que había sido llevada al hospital Ramos Mejía, mientras que dos hombres y dos mujeres con quemaduras graves permanecían internados en  terapia intensiva del Argerich, con pronóstico reservado. Durante las tareas de rescate también falleció una policía, Roxana Trochel, que había entrado a la torre para colaborar en el operativo. Trochel estaba casada, tenía 30 años y tres hijos

Otras personas afectadas por inhalación de humo fueron trasladadas a distintos centros de salud, tres al Argerich, otras nueve al Hospital Fernández, diez adultos al Penna, seis adultos y dos menores al Rivadavia, y dos adultos y seis menores al Hospital Ramos Mejía. Otros 60 afectados fueron atendidos en el lugar. Los bomberos confirmaron que el incendio comenzó en el palier del quinto piso y se extendió a los ascensores y alcanzó un espacio de 10 metros por 15. Hasta anoche no se habían establecido las causas. El fuego fue extinguido rápido, pero el humo seguía afectando a los ocupantes del edificio, que fue evacuado en su totalidad.

El incendio se originó en el quinto piso del hotel. Según testigos, “algo impedía que la gente pudiera bajar”. El humo se expandió desde las ventanas del edificio al tiempo que los huéspedes pedían ayuda. 

Twitter

El edificio no solo alberga al hotel sino también un conjunto de oficinas. La Policía Federal colaboró en la evacuación de la zona.